El Gobierno de Aguirre aún no ha solicitado formalmente el crédito al Banco Europeo de Inversiones, a la espera de que se apruebe el Proyecto de Alcance Regional (PAR).
La Comunidad de Madrid ha iniciado negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para estudiar las posibilidades de financiación de su plan regional de infraestructuras logísticas. El Gobierno madrileño no ha solicitado aún ningún crédito, a la espera de que se apruebe el Proyecto de Alcance Regional (PAR)
La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), ha iniciado negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para analizar las posibilidades de financiación para el plan de infraestructuras logísticas de la región. En estos primeros contactos, la Administración regional no ha concretado la petición de ningún crédito, puesto que está a la espera de que se produzca la definitiva aprobación del Proyecto de Alcance Regional (PAR) que, si se cumplen los plazos previstos, tendrá lugar antes de que finalice la presente legislatura en 2011. En todo caso, los responsables del Imade han ido aportando al organismo europeo toda aquella información que se les ha ido demandando con el objetivo de que el BEI establezca la viabilidad o no de conceder un crédito a este proyecto en el futuro.
En todo caso, el BEI nunca asumiría más del 50 por ciento de la inversión prevista, según fuentes solventes, que en el conjunto del plan se eleva a los 9.000 millones de euros. De todas formas, no está previsto que la Comunidad de Madrid solicite un crédito sobre todo el montante del plan, puesto que ya está decidido que una vez quede aprobado y licitado el Proyecto de Alcance Regional (PAR), que es la fórmula jurídica que contempla la Ley del Suelo y que ha sido elegida para tramitar el plan de infraestructuras logísticas, se establecerán cuatro infraestructuras prioritarias para su desarrollo, como ya adelantó este periódico.
Estas cuatro infraestructuras son el by-pass ferroviario de mercancías, la primera fase de la plataforma intermodal de Arganda del Rey, la plataforma logística del automóvil de Pinto y la plataforma logística anexa al futuro aeropuerto del suroeste (El Álamo-Navalcarnero). En conjunto, estas cuatro actuaciones representan una inversión algo superior a los 1.000 millones de euros, que podrían recibir una financiación de hasta el 50 por ciento por parte del BEI.
La mayor parte de la inversión está previsto que sea asumida por la iniciativa privada. En este sentido, ya está definido el modelo de negocio que explotará las infraestructuras logísticas, para el que se contará con la intervención de un ente gestor participado por la iniciativa privada, mientras que la Comunidad de Madrid mantendría el control estratégico. El sector privado, en definitiva, es el que debe liderar la financiación, construcción y explotación de las diferentes infraestructuras, según los planes del Gobierno regional.
Optimismo sobre la implicación del BEI en el proyecto
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) fue fundado en 1958 por mandato del Tratado de Roma. Es el banco de préstamos a largo plazo de la Unión Europea. El BEI presta dinero tanto al sector público como al privado para la realización de proyectos de interés europeo. El banco está participado por todos los países miembro de la Unión Europea que suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones que reflejan su peso económico en la Unión, así por ejemplo España cuenta con un porcentaje del 9,7 por ciento, pero funciona como una institución autónoma que toma sus propias decisiones de préstamo en función de las características de cada proyecto.
En el Gobierno madrileño son optimistas respecto de la implicación del BEI en su plan logístico ya que el banco tiene una larga tradición en la financiación de proyectos vinculados al transporte en nuestro país. Así, destinó 37.000 millones de euros en el período 1981-2008 al desarrollo de la red española de infraestructuras de transporte, financiando proyectos en los sectores ferroviario, carreteras, puertos y aeropuertos. Precisamente, el BEI aportó 2.400 millones para la terminal 4 deMadrid-Barajas.