Política  | 

Madrid permite más altura máxima de naves para atraer la inversión logística

El Gobierno regional ha decidido tomar medidas para facilitar la implantación de nuevas instalaciones logísticas y de almacenaje en la Comunidad de Madrid. En este caso, la última actuación afecta a Alcalá de Henares, ubicada en un área geográfica clave desde el punto de vista logístico. Así, el Consejo de Gobierno regional ha aprobado recientemente una modificación puntual del Plan General de la localidad que permitirá la construcción de naves logísticas de hasta 15 metros de altura máxima.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre impulsa así su objetivo de favorecer la creación e instalación de nuevas empresas del sector logístico en la región, tal y como puso de manifiesto la presidenta regional con motivo de la inauguración del polígono Casablanca en Torrejón de Ardoz, que cuenta con una superficie total de 1,5 millones de metros cuadrados, de los que 614.000 están destinados a la implantación de plataformas logísticas.

La reciente modificación amplía la regulación de altura máxima que establecía el Plan General, posibilitando de esta manera “la implantación de algunas instalaciones industriales, en especial de almacenaje y logística, que con la norma anterior no podían situar sus sedes en los polígonos alcalaínos porque sus necesidades normalmente superaban la altura máxima marcada por el Plan General para las naves”, señalan desde el Ejecutivo regional.

El cambio que se ha aprobado posibilita aumentar la altura máxima de edificación de 12 a 15 metros. Además, sobre ellos se admiten únicamente elementos técnicos o singulares que representen un máximo del 40 por ciento de la ocupación máxima, lo que en la práctica supone aumentar también este porcentaje, que antes era del 20 por ciento. +

INTERÉS DE IKEA
Una de las primeras empresas en beneficiarse de esta medida podría ser la multinacional sueca Ikea. Precisamente, responsables de esta compañía visitaron recientemente Alcalá de Henares con el objetivo de estudiar la posibilidad de instalar un nuevo centro de la firma en este municipio.

Esta toma de contacto se saldó con un presunto interés por parte de los responsables de Ikea en establecer una nueva plataforma logística en la capital del Corredor del Henares, que complementaría a la que la multinacional sueca tiene ubicada en Tarragona, según se ha encargado de hacer público el secretario comarcal de UGT, Jesús La Roda, que asegura que Ikea “necesita ubicarse en el centro peninsular para abaratar los costes de transporte hacia el sur, donde ha abierto nuevas tiendas”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *