Foro MADCargo reclama apoyo institucional para la creación de la asociación público-privada ‘Madrid Global Logistic Center’, en el marco del congreso Madrid Air Cargo Day 2024.
Foro MADCargo mantiene su apuesta por potenciar Madrid como plataforma logística de Latinoamérica en Europa y puente de conexión con Asia y África, según se puso de manifiesto en el marco del congreso Madrid Air Cargo Day 2024, celebrado ayer en Madrid.
El presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, aprovechó la inauguración del evento para reclamar a las distintas Administraciones que “nos apoyen en la creación de la asociación público-privada ‘Madrid Global Logistic Center’. Un proyecto de asociación al que deberían unirse compañías públicas del sector como Aena, Puertos del Estado, Adif y Renfe, según recalcó el directivo.
Cuéllar demandó también que la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea que impulsa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sea dotada con más recursos, además de que se pongan en marcha “líneas de apoyo para la formación en la carga aérea equivalentes a las que se dan al transporte por carretera”.
Del mismo modo, el presidente de Foro MADCargo solicitó que impulse el comité de rutas de carga aérea de Madrid, lo que permitirá incrementar la conectividad de la pista madrileña en este objetivo de convertirla en hub logístico mundial. “El incremento de las conexiones con Asia, complementado con el papel de puente con Latinoamérica, sería clave”, subrayó.
Cuéllar destacó el buen momento que vive el negocio de la carga aérea en Madrid, con crecimientos acumulados de doble dígito. Además, Barajas ya ha superado en un 37 por ciento los volúmenes previos a la pandemia, registrados en 2019 y que ya supusieron un récord histórico. Este crecimiento contrasta con el comportamiento en aeropuertos competidores, como Frankfurt, Ámsterdam o Londres, “que no han llegado aún a superar los niveles prepandemia”, matizó.
Sin embargo, “no podemos quedarnos surfeando esta ola”, advirtió el presidente de Foro MADCargo, sino que “tenemos que mejorar la capacidad de Barajas, tanto en el plano de infraestructuras físicas como el en de las infraestructuras digitales”. En este contexto, Cuéllar pidió que se potencie el cargo community system (Vellore CCS) “para poder competir de tú a tú con otros hubs europeos”.
El director del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Mario Otero, se mostró partidario de políticas que incentiven las operaciones de carga de largo radio, tanto en vuelos de pasajeros como en aviones cargueros puros. En esta línea, destacó la reciente puesta en marcha de triangulaciones con carguero entre Beijing, Madrid y Sao Paulo y la inminente entre Beijing, Madrid y La Habana.
Mesa de coordinación de la carga aérea
Por su parte, Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dejó claro en su intervención que “la carga aérea va a gozar de la atención que merece”. En esta línea, demandó al sector que adopte “un papel más activo” en el marco de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea, poniendo sobre la mesa “propuestas y medidas concretas”. Núñez reconoció que los resultados de estas mesas se resienten “como no se traduzca su trabajo en acciones específicas”.
A su vez, el consejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, insistió en la necesidad de potenciar el rol de Madrid como nodo logístico del sur de Europa, por su capacidad como “enlace natural con Latinoamérica y Europa y con los tráficos asiáticos”. Rodrigo resaltó que siguen trabajando en la futura puesta en marcha de la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid, “que verá la luz a finales de este año o principios del que viene, como órgano de referencia para el sector”.
Nerea Rodríguez, directora de Aduanas e Impuestos Especiales, incidió en los próximos pasos para poner en marcha el Código Aduanero de la Unión (CAU), lo que provocará que la figura del OEA desaparezca en 2028, y puso sobre la mesa el notable incremento en el número de declaraciones en las aduanas europeas derivado del auge del comercio electrónico.
Mientras, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, subrayó en su intervención su “compromiso personal” para resolver las deficiencias que existen actualmente en los servicios de inspección en frontera.
Madrid Air Cargo Day 2024 contó también con diversas mesas redondas que trataron temas de interés para la industria de la carga aérea. En una de ellas, moderada por el director general de Transporte XXI, Javier Miranda, se puso el foco en los corredores aéreos digitales entre Barajas y Latinoamérica, lo que permite “la interconexión entre todos los actores, con más integración y más comunicación”, según resaltó el presidente de Alacat, Moisés Solís.
Fiore Debray, cargo manager Spain & Portugal en Qatar Airways Cargo, destacó los 14 aviones cargueros por semana que operan actualmente, como consecuencia del incremento del comercio electrónico. Sin embargo, “hace falta un poco más de carga de exportación para equilibrar los volúmenes de importación”, resaltó. Además, Debray llamó la atención sobre “las limitaciones del aeropuerto de Barajas en las operativas con cargueros”.
A su vez, Ignasi Vera, cargo sales manager de Avianca Cargo, destacó que en Barajas “tenemos una buena oportunidad en carga aérea, que tenemos que aprovechar, porque Asia tiene mucha presión y muchos ven a Madrid como puerta de salida”. No obstante, Vera advirtió que la carga aérea necesita eliminar posibles pérdidas de tiempo en el aeropuerto, para que Barajas siga siendo vista como una solución factible para los tráficos de los clientes asiáticos.
En el marco de la jornada se avanzó que la próxima edición del congreso de Alacat tendrá lugar en Madrid del 26 al 30 de mayo de 2025, en colaboración con el Foro MADCargo. De hecho, el próximo Madrid Air Cargo Day formará parte de los actos previstos en el marco del citado congreso.