servicios  | 

Madrid Plataforma Logística queda aparcada tras la congelación del plan logístico regional

La salida del director y algunos socios coincide con un enfoque político más orientado a apoyar a empresas en proyectos de infraestructuras logísticas en el mercado exterior.

Madrid Plataforma Logística (MPL) ha quedado provisionalmente aparcada después de la congelación del plan logístico regional. La salida del director, Tomás Iribarren, y de algunos socios coincide con un nuevo enfoque político más orientado al apoyo a las empresas madrileñas en proyectos de infraestructuras logísticas en el exterior.

El clúster Madrid Plataforma Logística (MPL), dependiente de la red de clústeres Madrid Network tras la desaparición del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) a finales de 2010, se encuentra en estos momentos en “stand-by”, según han reconocido a este periódico fuentes de toda solvencia.

El origen de esta situación se encuentra en la decisión del Gobierno regional de congelar sine die, en el marco de su política general de ajuste del gasto como consecuencia del actual contexto de crisis económica, la ejecución del Plan de Infraestructuras Logísticas de Madrid, que representaría una inversión global de más de 11.000 millones de euros, de los que en torno a 4.500 millones tendrían que salir de los presupuestos del Gobierno regional. La ejecución del mencionado plan se había convertido en la verdadera razón de ser de MPL desde su constitución hace ahora siete años.

Precisamente este vacío de contenido en el clúster ha sido la causa desencadenante de la salida del mismo del hasta ahora director gerente de MPL, Tomás Iribarren, así como de alguno de los socios privados más representativos de la asociación, según han corroborado las mismas fuentes. En concreto, Iribarren, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, abandona MPL para incorporarse al sector privado, donde prestará a partir de ahora sus servicios en un bufete de abogados de la capital, según aseguran fuentes del sector. Al cierre de esta edición, Madrid Network no había tomado decisión alguna en torno a qué persona sería la elegida para sustituir a Iribarren al frente de Madrid Plataforma Logística.

Y es que en el terreno de las infraestructuras logísticas, Madrid Network, presidida por Aurelio García de Sola, ha variado en los últimos meses su estrategía, centrándose mucho más en el mercado exterior. Madrid Network ha reunido en su seno a un grupo de empresas del sector de las infraestructuras (constructoras, ingenierías, consultorías, etc), que actúan bajo el paraguas del denominado ‘Modelo Madrid’, que está llevando a cabo “un papel similar al que venía haciendo MPL en el sector de las infraestructuras logísticas, pero dotándole de un horizonte mucho más amplio. Se trata de ayudar a las empresas a hacer proyectos de infraestructuras de todo tipo fuera de España”, aseguran las mencionadas fuentes.

Un proyecto que se ha estrellado con la cruda realidad

El Plan de Infraestructuras Logísticas deMadrid, promovido por el Gobierno de Esperanza Aguirre con la intención de convertir a la región en la plataforma logística del sur de Europa, se ha dado de bruces con la realidad de un país en grave crisis económica en el que las inversiones en infraestructuras de transporte y logística se han pasado, ahora sí, amirar con lupa.

A partir de aquí, frenazo absoluto a las intenciones y los objetivos con los que fue creada en el año 2005 la entonces asociaciónMadrid Plataforma Logística, posteriormente convertida en clúster logístico regional. En aquel momento, diez socios fundadores: el extinto Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), los ayuntamientos deMadrid y Coslada, los centros de transporte de Coslada yMadrid, la Confederación de Empresarios deMadrid (CEIM), Puertos del Estado y dos importantes compañías del sector privado como Azkar y Dragados SPL (Noatum en la actualidad), dieron un paso que se consideró clave para el desarrollo logístico en la región. Con el paso del tiempo, MPL llegó a acercarse al centenar de asociados, algunos de los cuales se han ido bajando de un barco que a día de hoy parece más en el dique seco que en plena travesía.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *