ferrocarril  | 

Madrid prioriza el by-pass ferroviario de carga y las plataformas del automóvil e intermodal

Estos tres proyectos, más un centro logístico anexo al aeropuerto del suroeste, iniciarán su ejecución en 2012 si se cumplen los plazos marcados por la Administración regional.

La Comunidad de Madrid ha decidido priorizar tres de los proyectos contemplados en el plan de infraestructuras logísticas de la región. Se trata del by-pass ferroviario de mercancías, la plataforma logística del automóvil de Pinto y la plataforma intermodal de Arganda. Los proyectos estarán en construcción en 2012 si se cumplen los plazos

El plan de infraestructuras logísticas de Madrid ya dispone del preceptivo informe positivo de sostenibilidad medioambiental. Este trámite es el paso previo a la licitación del Proyecto de Alcance Regional (PAR), fórmula jurídica que contempla la Ley del Suelo y que ha sido elegida para poder tramitar el mencionado plan. Además, ya se conoce que dentro de la primera fase de ese PAR se van a priorizar cuatro infraestructuras: by-pass ferroviario de mercancías, la primera fase de la plataforma intermodal de Madrid que se ubicará en Arganda del Rey, la plataforma logística del automóvil en Pinto y la plataforma logística anexa al futuro aeropuerto del suroeste.

La prioridad en la ejecución del bypass ferroviario y de la plataforma intermodal tiene que ver con “su importancia estratégica dentro de la apuesta por la intermodalidad del plan logístico regional”, señalan fuentes de la Administración regional. El objetivo del plan de infraestructuras logísticas de Madrid es crear una red de plataformas apoyadas por infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias, “por eso tiene mucho sentido priorizar la vía férrea de mercancías”, añaden las mismas fuentes. La ejecución completa de este cinturón ferroviario representará una inversión total de 200 millones de euros.

A su vez, dependiendo de ese by-pass se construirá la plataforma intermodal de Madrid, que supone una actuación sobre 1.500 hectáreas en distintas fases y que representará una inversión total de 1.500 millones de euros. Por su parte, la plataforma logística del automóvil tiene que ver con que “la Comunidad de Madrid está empeñada en apoyar al sector de la automoción y por eso se va a desarrollar lo más rápidamente posible la plataforma de Pinto”. Esta plataforma contará con 350 hectáreas y supondrá una inversión de 349 millones. En lo que se refiere a la cuarta actuación prevista, la sociedad pública Aeropuertos de Madrid, que depende de la Consejería de Transportes de la Comunidad, ha licitado el plan especial del aeropuerto ejecutivo del suroeste en El Álamo- Navalcarnero y se ha entendido como necesaria la creación de un área logística anexa de 150 hectáreas que incremente la rentabilidad del proyecto.

En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo integrado por los ayuntamientos de El Álamo y Navalcarnero, la Administración regional y la red de clúster Madrid Network, en la que se integra Madrid Plataforma Logística (MPL), con el objetivo de definir las actividades que se pudieran ejecutar en ese área logística. Por otro lado, Madrid Plataforma Logística (MPL) ha elevado a la Comunidad de Madrid el modelo de negocio que considera óptimo para explotar las nuevas infraestructuras y que se trata de un ente gestor participado por la iniciativa privada pero cuyo control estratégico estaría en manos de la Comunidad de Madrid. Este ente gestor licitaría concesiones por un plazo de 75 años. Los concesionarios se ocuparían de construir los centros, explotarlos y de realizar todas las actividades complementarias.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *