La Comunidad de Madrid ha suprimido completamente el capítulo de ayudas destinadas a subvencionar la realización de actividades formativas en el sector del transporte público por carretera en la región durante el presente año 2011. La eliminación de raíz de estas ayudas forma parte del plan de austeridad diseñado por el Gobierno regional y que ha representado recortes significativos en el presupuesto de la Consejería de Transportes.
La partida eliminada contó el pasado año con una dotación de medio millón de euros y estaba destinada a promover la realización de todo tipo de actividades formativas y de las que se podían beneficiar las asociaciones profesionales, empresas del sector y organizaciones sindicales, mediante la elaboración de cursos, seminarios o jornadas, así como para la edición de libros y materiales formativos. Esta decisión del Gobierno regional no afectará a las restantes líneas de ayudas y subvenciones que tienen que ver con el sector del transporte de mercancías en Madrid.
Estas líneas de ayudas son las referidas al fomento de la contratación de mujeres en el sector, a través de la que se subvencionan los costes salariales correspodientes al primer año de contrato. Además, se mantendrán las ayudas a la mejora de la eficiencia energética en flotas de transporte, la adquisición de vehículos industriales alimentados con energías alternativas y la instalación de estaciones de llenado. Todas estas ayudas tuvieron una dotación conjunta de 1,77 millones en 2010.