Los sectores público y privado, en sintonía para tratar de convertir la región en plataforma multimodal con Latinoamérica, según se puso de manifiesto en el ‘Madrid Air Cargo Day’ de Foro MADCargo.
Tanto el sector de la carga aérea como el Gobierno regional coinciden en que Madrid se encuentra ante una oportunidad histórica para convertirse en un nodo logístico global. Así se puso de relieve en el marco del ‘Madrid Air Cargo Day’ celebrado ayer en Madrid.
“No será tarea fácil, pero tenemos que trabajar duro para ganar a nuestros competidores”, señaló Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo. En esta línea, reclamó robustecer “nuestros puntos fuertes, entre los que destaca tener la mayor conectividad con Latinoamérica”.
El presidente de Foro MADCargo insistió en que la región tiene que convertirse en una plataforma multimodal con Latinoamérica, “que sea capaz de atraer flujos de exportación e importación entre los distintos países de los dos continentes”. Para lograrlo, la industria de la carga aérea y las Administraciones públicas “tenemos que trabajar juntos en ese objetivo con un gran equipo público-privado”, sentenció.
Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, coincidió en que “Madrid ha tomado la decisión de convertirse en nodo logístico global del sur de Europa”. Pérez manifestó su seguridad en que “dentro de 10 años habremos conseguido el objetivo y recordaremos que los primeros pasos se empezaron a dar este año”.
El consejero de Transportes avanzó que, en el marco de esa hoja de ruta, “vamos a salir a captar nuevas rutas aéreas en el mercado exterior”. Pérez apostó por la máxima colaboración institucional y el trabajo conjunto entre las distintas Administraciones para conseguir este objetivo.
Por su parte, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), puso el énfasis en la reciente puesta en marcha de la mesa de coordinación de la carga aérea, que cuenta con dos grupos de trabajo específicos sobre transformación digital y promoción de la carga aérea. Fruto de este segundo grupo está previsto que se cree un observatorio de la carga aérea en España. “Estos grupos de trabajo nacen con intención de tener continuidad en el tiempo y con un trabajo sostenido”, matizó Rallo.
Convenio de colaboración
En el curso del ‘Madrid Air Cargo Day’ tuvo lugar la renovación del convenio de colaboración entre Foro MADCargo y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat). Precisamente, el presidente de esta organización, Moisés Solís, coincidió en que Madrid debe ser “la puerta de acceso del mercado latinoamericano a España y Europa”.
En el marco del foro tuvieron lugar distintas mesas redondas. En una de ellas se analizó la situación actual de Madrid como plataforma de Latinoamérica en Europa. El vicepresidente de Foro MADCargo, Javier Arán, destacó que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con cerca de 250 frecuencias semanales con Latinoamérica, mientras que nuestros grandes competidores en este mercado, los aeropuertos de Ámsterdam-Schiphol y París-Charles de Gaulle no pasan del centenar. “Tenemos una posición de privilegio importante”, se congratuló Arán. Mientras, Galo Molina, vicepresidente de Alacat, aseveró que “necesitamos que España venga más a Latinoamérica”, al mismo tiempo que “hay un déficit de aviones cargueros” en este corredor, lo que supone “una debilidad”.
También hubo espacio en el ‘Madrid Air Cargo Day’ para el Cargo Community System bautizado como Vellore CCS que está ultimando Portel para Aena. Alfonso González, director de Innovación de Portel, adelantó que la primera fase de esta plataforma tecnológica, de la que se han realizado sendos pilotos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, estará lista para su comercialización este mes de junio. “El proyecto crecerá en base a las demandas de la comunidad carguera y para ello los grupos de trabajo serán importantes”, indicó González.
Por su parte, Cristina Martín, coordinadora de MADCargo LAB de Foro MADCargo, expuso una de las acciones que han llevado a cabo en la línea de potenciar Madrid como hub logístico de Latinoamérica en Europa. Se trata del primer corredor digital entre Madrid y Montevideo, con el apoyo de IATA, que ha permitido “tramitar el envío de manera totalmente digital y a tiempo real” en la que “se decide qué dato se comparte y con quién”, resaltó Martín.