carretera  | 

Madrid recauda 37,5 millones anuales del transporte por el céntimo sanitario

El Comité madrileño reitera al Gobierno regional la necesidad de eximir a las empresas del sector de dicho pago o compensarlas.

La Comunidad de Madrid recauda anualmente 37,5 millones de euros al sector del transporte de mercancías por carretera a través del impuesto conocido como céntimo sanitario. El Comité Madrileño de Transporte ha reiterado al Gobierno regional la necesidad de eximir a las empresas del sector del pago, o bien compensarlas

El Comité Madrileño del Transporte por Carretera (CMTC) ha reiterado al Gobierno regional, con motivo de la primera Cumbre Empresarial del Transporte Madrileño celebrada recientemente en Madrid, la necesidad de eximir a las empresas de transporte de la comunidad del pago del tramo autonómico del impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos, conocido popularmente como el céntimo sanitario, o en su defecto la aprobación de ayudas compensantorias para el sector.

En su intervención en representación de la sección de mercancías del Comité regional, Jesús María Sánchez, secretario general de Atradice-Femet, señaló que “estimamos que la Comunidad de Madrid recauda sólo del sector del transporte público de mercancías alrededor de 37,5 millones de euros anuales”, por lo que consideró que “no es suficiente el compromiso adquirido por el Gobierno regional de congelar el tramo autonómico de dicho impuesto, máxime cuando la Unión Europea ha solicitado a la Administración española que lo retire”.

La recaudación que por este concepto obtiene el Gobierno regional en el sector madrileño del transporte de mercancías por carretera supone alrededor del 25 por ciento sobre el total. En 2010, el Gobierno regional espera cerrar el año con una recaudación total por este impuesto de 165 millones de euros, mientras que las previsiones para 2011 se rebajan hasta los 150 millones (-9,1 por ciento). En contestación a la reclamación del sector, el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Yuste, reconoció que “es una demanda histórica del sector a nivel regional, pero es una demanda a la que hasta ahora no podemos oponer más que el compromiso de congelar el impuesto, que se está cumpliendo”.

Para Yuste, “es posible que en otras circunstancias económicas se pudiese abordar este asunto, pero con las actuales previsiones de caída de la recaudación es difícil”. En este sentido, recordó que en los últimos meses se han incorporado nuevas comunidades autónomas anunciando la aplicación del impuesto, como son los casos de Extremadura y Andalucía, por lo que “nos tendremos que acostumbrar a convivir con ello hasta que tengamos mejores condiciones económicas”, remató Yuste.

AYUDAS AL ABANDONO
En otro orden de cosas, Jesús María Sánchez solicitó que la Comunidad participe también, como hacen otras regiones, en las ayudas al abandono de la actividad que promueve el Ministerio de Fomento, a lo que Yuste replicó que “se trata de un asunto muy debatido en el Comité, porque al tratarse de ayudas para transportistas propietarios de hasta tres vehículos, lo que se puede generar es que se mande al paro a dos asalariados.

Además, esto no supone ajustar la oferta porque estas ayudas no suelen acabar en las empresas con peor situación económica sino en otras cuyo titular tiene determinada edad, aunque sean empresas rentables”. Por su parte, otro paquete de medidas demandadas por el sector es el de las ayudas al fomento de los procesos de concentración, sobre lo que “ya hay mucha normativa que impide un libre acceso al sector y hay que tener cuidado porque lo que no podemos hacer es que los ciudadanos sean rehenes de un determinado sector estrangulando aún más el acceso al mismo”, aseguró el responsable regional de transportes.

Además, los transportistas hicieron una vez más hincapié en “la necesaria construcción de aparcamientos públicos para camiones”, algo en lo que está de acuerdo el Gobierno regional, aunque traslada la responsabilidad a los distintos ayuntamientos, “que son los que tienen que ser especialmente sensibles ante esta necesidad”.

El transporte en Madrid

En la Comunidad de Madrid existen actualmente 10.206 empresas de transporte público de mercancías, lo que representa el 10 por ciento de las empresas existentes en España. Estas empresas poseen 37.461 autorizaciones de transporte (10,5 por ciento del total estatal), de las que 21.112 son de transporte pesado y 16.349 son de ligero.
El sector da empleo a 234.000 trabajadores, con un crecimiento medio anual en los años previos a la crisis del 4,7 por ciento. En la práctica, en torno al 8 por ciento de la población activa total de Madrid trabaja en el sector del transporte.
En la región se exportaron un total de 130,63 millones de toneladas y se importaron 145,02 millones en 2009. La carretera alcanzó una cuota de mercado del 83 por ciento en ese ejercicio.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *