política  | 

Madrid redimensiona los proyectos logísticos de Móstoles y Villarejo

El Gobierno regional ha decidido redimensionar los proyectos logísticos que se plantea poner en marcha en las localidades de Móstoles y Villarejo de Salvanés para adaptarlos a las necesidades actuales del mercado. Estos proyectos fueron diseñados con anterioridad a que se pusiese en marcha el Plan de Desarrollo de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid, que ha sido enterrado desde que se concretó la desaparición del clúster logístico que lo impulsaba, Madrid Plataforma Logística (MPL).

Ambas iniciativas dieron lugar en el año 2007 a la creación de dos consorcios integrados por la Administración regional y los ayuntamientos locales para su desarrollo. En el caso de Móstoles el consorcio que promueve la plataforma logística es el de Puerta del Atlántico y en el de Villarejo de Salvanés el de Puerta del Mediterráneo. La gestión de ambos proyectos recae actualmente en manos de la sociedad pública Nuevo Arpegio, que es precisamente la que ha confirmado en sus presupuestos correspondiente al presente año 2014 el redimensionamiento de ambas plataformas.

Así, en el caso de la plataforma logística de Móstoles, Nuevo Arpegio señala que “se está tramitando un nuevo plan de sectorización más adaptado a la flexibilidad de usos que hoy demanda el mercado”. En el proyecto inicial, la plataforma mostoleña estaba destinada a disponer de una superficie total de 126 hectáreas, de los que 34 estaba previsto que se dedicasen en exclusiva a área de actividades logísticas y centro de transportes. La superficie restante estaba destinada en principio a áreas comerciales y zonas verdes. En su origen, el proyecto representaba una inversión prevista de 600 millones de euros que la crisis económica se ha encargado de convertir en inviable.

Por su parte, Nuevo Arpegio apunta también en sus presupuestos que sobre la plataforma logística de Villarejo de Salvanés “se ha hecho un nuevo esquema de negocio desarrollando un sector inicial de 30 hectáreas, denominado SAU-20, dirigido a grandes plataformas logísticas cuya viabilidad se está estudiando”. En el proyecto inicial la plataforma contaba con 180 hectáreas de superficie. La inversión total prevista para poner en marcha las dos fases de este proyecto logístico se elevó en su momento a los 137 millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *