El Plan de Inspección 2010 de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid tiene como principal novedad la puesta en marcha de un nuevo sistema lector de matrículas. Este sistema está conectado a una base de datos del Ministerio de Fomento, de tal forma que detecta si el camión en circulación que pasa por delante del lugar de ubicación de la nueva herramienta cuenta con toda la documentación en regla o si circula irregularmente.
Los datos de la matrícula son cotejados de manera instantánea por lo que no es necesario detener al vehículo si éste no comete ninguna irregularidad. De esta manera, la inspección de transporte de la Comunidad de Madrid es más selectiva y evita pérdidas de tiempo a los transportistas que cumplen con la normativa vigente.
Además, la Consejería de Transportes continúa prestando especial atención a las irregularidades cometidas en materia de exceso de peso, de tal manera que en el primer semestre de 2010 se realizaron cerca de 4.000 controles a camiones.