La primera fase de la plataforma intermodal iniciará sus obras en el segundo semestre de 2010, para entrar en actividad en 2013.
La Comunidad de Madrid se ha decantado por la plataforma logística intermodal de Arganda del Rey como el primer eslabón de su plan logístico regional. La primera fase de la infraestructura iniciará sus obras en el segundo semestre del presente año, para que pueda entrar en actividad en 2013, según los planes del Gobierno regional
La Comunidad de Madrid ha decidido impulsar el proyecto de plataforma logística intermodal de Arganda del Rey como punta de lanza del plan de infraestructuras logísticas de la región. En este sentido, recientemente se producía la aprobación definitiva del Plan Especial de Infraestructuras del denominado Centro de Actividades Empresariales A-3 de Arganda del Rey, promovido por la sociedad pública Arpegio, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, así como por el ayuntamiento de la localidad. Esta aprobación deja expedito en la práctica el camino para el proyecto de desarrollo de la plataforma.
De tal forma que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, decidió visitar hace unos días los terrenos donde se ubicará la infraestructura y anunció públicamente que “los movimientos de tierras comenzarán en el segundo semestre de 2010 y para 2013 se prevé el inicio de la actividad”. La Comunidad ha previsto que durante los próximos cinco años se destinen 106 millones de euros al desarrollo de la infraestructura de transportes, las obras de urbanización y los estudios medioambientales necesarios, que se sumarían a la inversión privada prevista, cifrada en 475 millones euros y que irá destinada a la construcción de las instalaciones logísticas.
Esta actuación corresponde a la primera fase del proyecto de plataforma (275 hectáreas), ya que el proyecto completo supone una superficie total de 1.350 hectáreas y una inversión estimada en 1.500 millones de euros.
De cumplirse los planes del Gobierno regional, las obras de urbanización de la futura plataforma intermodal de Arganda se iniciarían sin haberse concretado todavía con el Ministerio de Fomento un acuerdo para la construcción de la proyectada gran terminal ferroviaria de mercancías para dar servicio a la plataforma, así como con el by-pass ferroviario de mercancías con el que se pretende unir Aranjuez- Arganda y Torrejón de Ardoz aún en fase de estudio. La plataforma se ubicará en los términos municipales de Arganda del Rey, Morata de Tajuña y Perales de Tajuña, limítrofes con el proyectado aeropuerto de Campo Real.