La Comunidad de Madrid se convertirá en la pionera a nivel nacional en la realización de exámenes para que los conductores profesionales obtengan el nuevo Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Esta nueva titulación, que incluye enseñanzas teóricas y prácticas y debe impartirse en centro autorizados y homologados para ello, es exigible en el ámbito de la Unión Europea desde el pasado mes de septiembre, atendiendo a la Directiva europea 2003/59/CE y el Real Decreto de 22 de julio de 2008 que lo transpuso en España. En países como Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo ya se imparte desde hace años.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes ha convocado el primer examen de este tipo que se realizará en España, y que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Madrid. Además, la Consejería ha anunciado que tiene previsto celebrar otros seis exámenes de este tipo a lo largo del próximo año, para los que ya ha abierto el plazo de convocatoria. Según aseguran desde la propia Consejería de Transportes, para la preparación de estos exámenes, que permitirán a los futuros conductores acceder a la formación que se les exige a partir de ahora, se han homologado más de 40 centros de formación profesional en la región.
Las mismas fuentes señalan que el objetivo de la Consejería que dirige José Ignacio Echeverría es tanto el de dirigir los esfuerzos formativos hacia los nuevos profesionales como hacia los conductores que ya ejercen su profesión en el sector del transporte por carretera, que también deberán reciclarse para cumplir los nuevos requisitos impuestos por la normativa europea.
Las necesidades de formación en el ámbito de los conductores profesionales en la región es muy elevada, según aseguran en la Consejería de Transportes, “al tratarse de un sector muy dinámico”. En total, la Comunidad de Madrid calcula que cada año realizarán estos cursos, tanto de formación inicial como continua, en torno a 32.000 personas en la región. El CAP supondrá que los conductores profesionales tengan que pasar por aulas de formación 35 horas cada cinco años.