El ayuntamiento pospone al 30 de noviembre la entrada en vigor de su plan de control de la circulación en el centro de la capital, atendiendo a la petición de la patronal logística UNO.
El ayuntamiento de Madrid aplaza del 26 al 30 de noviembre la entrada en vigor de las restricciones de tráfico en el centro de la capital para no hacerlas coincidir con la semana del ‘Black Friday’, lo que hubiera generado un caos circulatorio, según alertó en su día UNO. Juan Pablo Lázaro, presidente de esta organización y de la patronal madrileña CEIM, reclamó directamente a la alcaldesa, Manuela Carmena, que se modificase esta decisión y su demanda ha sido escuchada.
El retraso en la aplicación de las restriciones supondrá que éstas no afecten a la entrega de los paquetes comprados con motivos del ‘Black Friday’. No hay que olvidar que durante esa semana del pasado año se repartieron más de dos millones de envíos diarios, más del doble de un día normal.
Paralelamente, el ayuntamiento de Madrid ha decidido también retrasar un año la entrada en vigor de las restricciones de circulación para vehículos de reparto de mercancías de hasta 3,5 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) con etiquetado B de la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que se pospondrán del 1 de enero de 2022 a la misma fecha de 2023, según apunta UNO en un comunicado. Por su parte, los de más de 3,5 toneladas lo podrán hacer hasta el 1 de enero de 2025, según Fenadismer.
En esta misma línea, la patronal logística reclama la ampliación en un año de la restricción prevista a los vehículos de reparto sin etiquetado, tal y como se ha hecho con los de etiquetado B, con lo que se facilitará una renovación “más realista de la flota”.
Según los cálculos de UNO, la puesta en marcha del calendario de restricciones del área denominada ‘Madrid Central’ obligará a las empresas de paquetería a renovar el 40 por ciento de su flota en el plazo de sólo dos años. Además, esta cifra se elevará al 85 por ciento en 2022 si no se flexibiliza el actual calendario de restricciones.