La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se sumó a la declaración de apoyo al Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), el corredor ferroviario que atravesará la travesía central de los Pirineos.
Esta firma tuvo lugar en un acto celebrado recientemente en Madrid, que fue convocado por iniciativa del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias y al que se sumaron representantes de otras comunidades autónomas, patronales y cámaras de comercio de las zonas geográficas por las que atraviesa el mencionado corredor (Aragón, Andalucía, Castilla- La Mancha, Extremadura y Castilla y León).
Entre los firmantes se encontraban también José Ignacio Echevarría, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid; Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; y Arturo Fernández, presidente de la patronal de empresarios de Madrid CEIM. El Eje 16 tiene su origen en los puertos de Sines (Portugal) y Algeciras, para posteriormente recorrer la Península Ibérica pasando por Madrid y atravesar los Pirineos por medio de un túnel de baja cota, para posteriormente pasar por Tarbes y París.
El objetivo del corredor es el de distribuir las mercancías procedentes de Asia, África y América en el conjunto de la Unión Europea, descongestionando a la vez los actuales pasos ferroviarios de La Junquera e Irún.