ferrocarril  | 

Madrid y Fomento, en sintonía sobre la futura terminal intermodal en Arganda

Reemplazaría a la actual estación de contenedores de Abroñigal, que registró una bajada del 16% en el tráfico de UTIs en 2009.

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento tienen una clara sintonía en relación con el proyecto de plataforma intermodal de Arganda del Rey que contempla el Plan de Infraestructuras Logísticas de Madrid. Esta terminal reemplazaría a Abroñigal, que registró una bajada del 16 por ciento en el tráfico de UTIs en 2009

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento muestran una clara sintonía con relación al proyecto de macroplataforma intermodal de Arganda del Rey, incluído en el Plan de Infraestructuras Logísticas del Gobierno regional, según han señalado fuentes del cluster logístico regional Madrid Plataforma Logística (MPL). En una reciente reunión celebrada en Madrid con representantes de la Consejería de Economía y de MPL, el Ministerio de Fomento se mostró “muy interesado” en esta futura plataforma, que tendrá su propia terminal de contenedores y enlace directo con el futuro by-pass ferroviario de carga que proyecta también la Administración regional.

En esta plataforma todo apunta a que se situaría el emplazamiento definitivo de la terminal de contenedores que reemplazaría a la histórica Abroñigal, sobre la que pesan hasta la fecha infinidad de proyectos de traslado que nunca terminan de concretarse. En este sentido, el estudio de alternativas para el traslado de Abroñigal es una constante, teniendo en cuenta la ubicación de la misma en pleno corazón de la ciudad de Madrid y las consiguientes ineficiencias que provoca para el transporte de contenedores en la capital.

El futuro de Abroñigal Además, hasta la llegada de la actual crisis, Abroñigal estaba experimentado una situación de colapso operativo, como consecuencia de la concentración de tráficos, lo que aceleró un estudio sobre un emplazamiento alternativo por parte del Ministerio de Fomento. Este estudio, realizado por la consultora ETT Proyectos, situó sobre el papel como alternativa principal la readaptación de la actual estación de clasificación de Vicálvaro para que ésta asumiera el tráfico de contenedores, aunque tampoco se descartaba la apuesta por el proyecto del Gobierno regional que prepara la construcción de una gran plataforma intermodal en Arganda del Rey.

Al margen de estos planes de futuro, lo cierto es que el pasado año no fue especialmente positivo para el transporte de contenedores en la terminal del Adif de Madrid-Abroñigal. Así, la estación registró un tráfico de 77.087 UTIs en 2009, frente a las 91.606 del año anterior, lo que supuso un descenso del 16 por ciento. La crisis económica y la caída del consumo resultaron decisivos para este descenso de los tráficos. Este dato, sin embargo, contrasta con el incremento en el número de trenes expedidos y recibidos que se experimentó el pasado año, 7.830 frente a los 7.643 del año anterior, lo que implica necesariamente un descenso en el número de contenedores transportados en cada circulación, principalmente en la red multicliente de Renfe.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *