marítimo  | 

Maersk ‘anima’ la terminal de Noatum en Málaga que triplica sus volúmenes

La instalación mueve 37.479 TEUs en dos meses, un 170% más.

Salvo escalas puntuales de navieras de tráfico feeder, la danesa Maersk Line se convierte un año más en el gran animador de los tráficos de la terminal de Noatum en el puerto de Málaga. En los dos primeros meses del 2014 la instalación ha triplicado sus volúmenes respecto al pasado ejercicio, totalizando un movimiento de 37.749 TEUs, cifra que supone un aumento del 170 por ciento respecto a los 13.861 TEUs del acumulado de enero y febrero de 2013.

“Maersk se está portando bien con nosotros”, ha admitido un directivo de Noatum a TRANSPORTE XXI, aunque la terminal ya no cuenta con el ‘antiguo contrato’ que le aseguraba en época del anterior propietario de la terminal, la constructora ACS, cobrar un volumen garantizado cada mes por parte de la danesa de 18.000 contenedores, los llevará o no a la rada andaluza.

A cambio la naviera disponía de una atención preferente para sus buques ante la congestión que se vivía en aquellos días en las terminales próximas de Algeciras y Tánger- Med. Este volumen de tráfico venía a asegurar el equilibrio económicofinanciero de la terminal. La instalación se puso en marcha en abril de 2004 bajo un crédito project finance, por importe de 68,3 millones, formalizado por el BBVA, que tenía como vencimiento 2019. La terminal ha venido realizando ofertas concretas en los últimos años a varias navieras internacionales que no han terminado de cuajar. MÁLAGA, PUERTO REFUGIO En los últimos meses Málaga está destacando por ser un excelente puerto refugio después del arribo de varios buques para reparar, así como dos portacontenedores de Maersk con daños en la carga.

El primero fue el “Svendborg Maersk”, que arribó en Málaga el 17 de febrero procedente de Rotterdam tras sufrir la perdida de 517 contenedores cuando navegaba por el Golfo de Vizcaya tras enfrentarse a olas de diez metros de altura y vientos de hasta 60 nudos. Noatum procedió a la descarga de una gran cantidad de contenedores que resultaron dañados, procediendo a reposicionar de forma correcta los que se habían desplazado y no tenían deficiencias.

Por otro lado, el “Maersk Seoul” llegaba a Málaga el 5 de marzo procedente de Harwich (Reino Unido) después de haber soportado mala mar también durante su navegación por el Golfo de Vizcaya, lo que provocó el desplazamiento de varios contenedores en la sección de proa con varios daños y que fueron descargados en la rada andaluza para que el buque continuará su ruta hacia el Canal de Suez.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *