marítimo  | 

Maersk augura un crecimiento de la demanda mundial de contenedores entre un 4 y un 6%

El gigante danés cree que la tendencia bajista del comercio ha tocado fondo y anuncia una recuperación en los próximos dos años de la mala situación provocada por la crisis.

El gigante danés Maersk Line cree que la tendencia bajista del comercio mundial ha tocado fondo y anuncia un crecimiento de la demanda de transporte de contenedores entre un 4 y un 6 por ciento durante los próximos dos años, que aumenta desde las últimas previsiones para el presente ejercicio del 2-3 por ciento

Los negros nubarrones que se cernían sobre el transporte marítimo empiezan a disiparse. El gigante danés Maersk Line anuncia que nos encontramos en el suelo del ciclo bajista del comercio mundial y pronostica que el mundo se recuperará en los próximos dos años de la mala situación provocada por la crisis económica en la Eurozona, según publica Financial Times. La persistente recesión en la Eurozona y la ralentización en China y otras economías en desarrollo este año han provocado que la Organización Mundial del Comercio y otros organismos rebajen sus expectativas respecto al comercio mundial para este ejercicio y el siguiente.

En concreto, la OMC espera sólo un crecimiento del 2,5 por ciento este año. Sin embargo, Maersk Line cree que la tendencia bajista del comercio ha tocado fondo y vaticina que la demanda mundial de contenedores crecerá entre un 4 y un 6 por ciento en 2014 y 2015, que aumenta desde las últimas previsiones para el presente año del 2-3 por ciento. “Creemos haber alcanzado el suelo del presente ciclo”, apuntó Jakob Stausholm, jefe financiero de Maersk, en un mensaje para inversores y analistas en Copenhague. Maersk, la mayor naviera del mundo, supone uno de los mejores indicadores corporativos para el comercio global, puesto que transporta el 15 por ciento de los contenedores enviados por vía marítima. En los últimos años, ha perdido peso debido a la debilidad del comercio Asía- Europa, pero en una clara apuesta de futuro del comercio global, ha comenzado a recibir los primeros buques Triple-E, que serán los mayores del mundo, cada uno de los cuales puede transportar el equivalente a 180 millones de iPads.

La demanda global de contenedores se colapsó tras la crisis financiera, cayendo cerca del 16 por ciento a principios de 2009. Sin embargo, Stausholm apuntó que tal descenso fue excepcional y que el actual ritmo de crecimiento entre un 2 y un 3 por ciento representa históricamente el pulso del sector. “Nos encontramos en un entorno extremo. Pero existen indicadores adelantados que avisan de que el comercio mundial se está recobrando”, explicó Stausholm. Cada uno de los últimos tres trimestres ha visto un leve incremento anual de la demanda de contenedores, al tiempo que el comercio entre los países emergentes ha aumentado. No obstante, Stausholm señaló que “a causa de una mayor regionalización, el crecimiento en los ratios del comercio Asía-Europa ha sido menor”.

La industria del transporte marítimo de contenedores no es el único sector que prevé un incremento del comercio. El Baltic Dry Index, un indicador de los ingresos para buques que transportan un surtido de productos, se colapsó al despertar la crisis financiera y el año pasado registró su nivel más bajo desde agosto de 1986. En cualquier caso, el índice ha subido un 200 por ciento este año, al tiempo que, el comercio ha recuperado impulso. El Baltic Dry Index aún se encuentra un 80 por ciento por debajo de su máximo de 2008, pero algunos economistas esperan que el indicador continúe escalando, al tiempo que, la recuperación económica gana impulso en el mundo desarrollado. Los ejecutivos de Maersk subrayan que una de las principales prioridades es incrementar la rentabilidad de la crucial ruta Asia-Europa.

El grupo danés y sus dos grandes competidores, MSC y CMA CGM, esperan para dar comienzo a su alianza en esta ruta, y también, en dos rutas más. La alianza P3, pendiente de aprobación regulatoria, recortaría los costes unitarios un 14 por ciento, según apuntó Vicent Clerc, del departamento de marketing de Maersk. La capacidad de la naviera aumentaría un 6 por ciento por la alianza, al tiempo que los costes de la red caerían un 8 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *