La naviera danesa se reserva el derecho de la cesión de los transportes en la rada, operaciones que realiza con los flotistas Ematra, Satransa, Torres y GBC.
Maersk Line ha decidido gestionar con sus propios medios el flujo terrestre de carga de importación en el puerto de Bahía de Algeciras. En concreto, la naviera danesa ha explicado, en un comunicado dirigido a sus clientes, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, que “se reservará el derecho de cesión de todos los contenedores de importación descargados en el puerto desde el 15 de junio”.
El armador explica que el objetivo de esta medida para los clientes es “mejorar y simplificar su cadena de suministro”. El cambio operativo “nos permitirá optimizar los tiempos de gestión de órdenes de transporte terrestre, así como facilitar una mejor ejecución de sus entregas”, asegura la compañía.
Maersk explica que trata de ofrecer “un producto de importación todo en uno”, donde la única preocupación del importador “será elegir el punto de descarga y facilitarnos los detalles de la orden de entrega”.
Maersk Line viene trabajando sus tráficos terrestres con regularidad, mayoritariamente, a través de las empresas Ematra, Satransa, Grupo Torres y GBC, que, a su vez, “son las compañías que tienen una mayor flota presencial en el puerto de Bahía de Algeciras”, según destaca un portavoz de la patronal de transporte de la dársena. La danesa también opta por subir contenedores a la línea ferroviaria que une el enclave andaluz con el centro de España dentro de su apuesta por la intermodalidad.
Transitarios consultados coincidían en explicar a este periódico que “esta nueva política es un aviso directo para el sector forwarder”. Estos medios indican que “hace tiempo que las navieras han puesto un pie en tierra y están formalizando acuerdos directos con grandes cargadores, pero nosotros somos sus firmes colaboradores y vamos a ayudarles a tener buenos porcentajes de carga local, tanto en Algeciras como en el resto de enclaves”.