APM Terminals Algeciras logra batir su récord operativo de carga embarcada hacia América con la manipulación de 3.917 TEUs en una escala de un buque de la naviera danesa.
Ganar a la otra orilla en eficiencia es uno de los grandes objetivos del puerto de Bahía de Algeciras para sobrevivir en el mercado global ante la emergente competencia del norte de África. La productividad de la estiba en el enclave es un hecho, pese a que Tánger Med disfruta de menores costes laborales y una terminal completamente robotizada.
La propia naviera danesa Maersk, que trabaja en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, con terminales en Tánger Med y Algeciras, ha vuelto a ser testigo del desempeño de los estibadores españoles logrando un récord operativo en carga embarcada hacia América con la manipulación de 3.917 TEUs en una escala de un buque de la naviera danesa.
Concretamente, APM Terminals Algeciras logró operar la mayor carga realizada en el portacontenedores “Luna Maersk” en una escala en el servicio 84W, que une el Mediterráneo con Estados Unidos, Centroamérica y la costa del Pacífico, según han confirmado fuentes de la estibadora.
El “Luna Maersk” es un buque con capacidad para 4.258 TEUs, por lo que la operación realizada por la naviera danesa en Algeciras ha supuesto el llenado del 92 por ciento de la bodega del portacontenedores.
Fuentes de APM Terminals Algeciras han valorado “la comunicación entre los equipos de planificación de la naviera, de la terminal y del buque” para hacer posible este ratio de eficiencia operativa, fruto de la necesidad de las navieras de concentrar el mayor número de carga en los puertos para rentabilizar sus costes de escala.
Por su parte, desde la danesa Maersk se ha destacado el trabajo de coordinación realizado previo a la escala para alcanzar este hito durante las operaciones del “Luna Maersk” en Algeciras. El récord de carga anterior se situaba en 3.825 TEUs.
200 movimientos/hora
Hay que recordar que APM Terminals Algeciras logró el pasado 22 de febrero otro hito en la productividad de la instalación con la escala del buque “Mayview Maersk”, destinado al servicio Asia-Europa (AE). La instalación logró una media de 201,63 movimientos la hora (PMPH) en la operativa de estiba y desestiba del barco, con la dedicación al mismo de ocho grúas. Gracias a la eficiencia de la estibadora, el buque completó su operación en 14,51 horas frente al objetivo de 18,52 horas trazado por la compañía.
Zsanett Balla, directora de Operaciones de APM Terminals Algeciras, indicó que “estamos muy orgullosos de unirnos al “club de los 200 PMPH” y, con ello, escribir un nuevo capítulo en la historia de las operaciones aquí en Algeciras”. Y señaló que “nuestros equipos suben continuamente el listón en lo que se refiere al rendimiento y han hecho posible estas mejoras gracias a su experiencia, entusiasmo y compromiso”.