Coordinadora, mientras tanto, pide a la danesa un incremento salarial del 45% en el nuevo convenio colectivo de Algeciras.
Maersk sigue dando pasos en el desarrollo de su terminal en el puerto de Tánger Med, donde está a la espera de recibir tres nuevas grúas super post panamax. Mientras tanto, en Algeciras sigue paralizada la negociación del nuevo convenio colectivo entre la danesa y Coordinadora, que reclama un aumento salarial del 45%.
Maersk Line, a través de su filial APM Terminals, sigue dando pasos en el desarrollo de su terminal de contenedores en el puerto de Tánger Med, donde, además, está pujando para hacerse con una segunda concesión en el nuevo desarrollo de la dársena marroquí. En concreto, la terminal recibirá a mediados de este año tres nuevas grúas super post panamax, que sumará a las cinco que ya están operando, con lo que la danesa dará por finalizada la equipación de la instalación, confirmaron fuentes de APM Terminals. Estas grúas pueden trabajar con buques de hasta 22 contenedores de manga, los más grandes del mundo. La terminal, que está en funcionamiento desde junio de 2007, “va mejorando poco a poco su rendimiento”.
De momento, tal como adelantó este periódico en su pasada edición, la instalación, que tiene 800 metros de línea de atraque y una explanada de 40 hectáreas para el depósito de contenedores, ya ha alcanzado los 10.000 movimientos semanales. En concreto, cada grúa de este tipo puede realizar 170.000 movimientos al año, es decir, manipular 3.200 contenedores a la semana. La capacidad de la terminal, cuando esté operativa al cien por cien en 2011, será de 1.400.000 TEUs. Mientras esto pasa en el puerto de Tánger Med, su competidor en la otra orilla, la dársena de la Bahía de Algeciras, donde el gigante danés también dispone de su propia terminal, vive un momento singular. Por una parte, está a punto de desplegar la alfombra roja para recibir al armador coreano Hajin Shipping, que ha presentado una oferta para hacerse con la terminal de contenedores que el puerto está construyendo en Isla Verde Exterior.
Pero como contrapunto observa que las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo de la estiba se mantienen paralizadas desde noviembre de 2007. Y es que el sindicato Coordinadora y Maersk no han retomado las conversaciones para alcanzar un acuerdo en el seno de la sociedad estatal de estiba (Sestibalsa), que emplea a casi 1.700 trabajadores, de los que 420 son eventuales. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, Coordinadora ha presentado una plataforma de 80 páginas, que en conjunto supone un incremento salarial del 45 por ciento. “Maersk está dispuesta a negociar, pero cuando presenten propuestas razonables. Esta plataforma es inasumible”, subrayaron los mismos medios”.