El puerto de Algeciras ha cerrado el primer semestre del año en los mismos niveles de 2009, registrando un crecimiento del tráfico total del 0,9 por ciento, con 34,1 millones de toneladas de mercancías. Asimismo, el tráfico de contenedores, respecto al mismo periodo del año anterior, sólo creció un 0,8 por ciento, con la manipulación de 1.485.908 TEUs. Estas cifras son consecuencia de la política de la danesa Maersk Lines, que explota su propia terminal de contenedores en el puerto de Algeciras, que sigue así penalizando al primer puerto español en favor de la dársena de Tánger Med, donde también dispone de su propia instalación.
El desvío de tráficos de Algeciras a Tánger Med, que la danesa argumenta por la diferencia de costes en la estiba existente entre uno y otro puerto, ha abierto un frente entre el gigante danés y los estibadores de la dársena, aunque, de momento, se mantiene la paz social y abierto el diálogo.
No obstante, lo que parece un hecho es que Maersk Line no moverá tres millones de TEUs en Algeciras en 2010, que era el compromiso alcanzado por la empresa con la trabajadores en la firma del último convenio. Por su parte, es probable que el puerto mejore la evolución de su tráfico de contenedores hasta final de año tras la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de Hanjin.