marítimo  | 

Maersk cumplirá con su compromiso de tráfico en Algeciras en 2009

A pesar de la crisis, que le lleva a romper con TCA, logrará los 3 millones de TEUs.

Maersk ha dejado de manipular 300.000 TEUs en Algeciras en los últimos 21 meses, situación que le ha llevado a no renovar el contrato de gestión que le unía con la terminal TCA propiedad de Acciona. La evolución del tráfico, que cae a un ritmo del 9%, permitirá, por el contrario, cumplir con su compromiso de 3 millones de TEUs en 2009

Maersk ha dejado de mover un tráfico de 300.000 TEUs en el puerto de Bahía de Algeciras en los últimos 21 meses. Por un lado, la naviera danesa redujo su actividad en 2008 en 90.000 TEUs, mientras que la caída de volúmenes hasta el pasado mes de septiembre asciende a 225.000 TEUs, con una reducción de actividad del 9 por ciento respecto a los tráficos operados por Maersk en Algeciras durante el mismo periodo del pasado ejercicio. No obstante lo anterior, de mantenerse la media acumulada hasta septiembre, Maersk terminará 2009 con un tráfico de tres millones de TEUs, el volumen exacto para cumplir con el compromiso de la danesa en el convenio colectivo de estiba.

De hecho, Maersk ha pasado en tres años de experimentar un crecimiento anual del cinco por ciento, de acuerdo al cierre del ejercicio 2007, a reducir sus volúmenes en un tres por ciento durante el pasado ejercicio de 2008, caída que, de acuerdo al tráfico acumulado al tercer trimestre de 2009, es del nueve por ciento. Hasta el pasado mes de septiembre, el tráfico de contenedores acumulado en Bahía de Algeciras alcanzó un registro de 2.250.313 TEUs, frente a los 2.475.910 TEUs registrados en los nueve primeros meses de 2008. La caída en los tráficos de la danesa en Bahía de Algeciras ha obligado a la naviera a no renovar el contrato de gestión de la vecina terminal TCA, propiedad de la constructora Acciona.

El contrato de gestión de la terminal pública unía a APM Terminals y a TCA por un plazo de cuatro años, desde el año 2005 hasta el presente ejercicio de 2009. La terminal de TCA estaba siendo gestionada por la danesa, pero el pasado 15 de septiembre finalizó el contrato que tenía APM Terminals con la empresa de los Entrecanales, que ha decidido no proceder a renovar ante la caída de volúmenes experimentada a lo largo de 2009 y las previsiones inciertas de cara al próximo ejercicio.

De hecho, la caída de volúmenes de Maersk ya venía afectando a TCA, lo que fue obligando al terminalista de la naviera danesa a reducir progresivamente sus operaciones en esta terminal, que desde el pasado mes de marzo estaba prácticamente inactiva, según han señalado a este periódico fuentes del sindicato Coordinadora. Maersk decidió hacerse con el uso de esta terminal pública de contenedores en 2005 ante el crecimiento del volumen de tráfico en los últimos años, ya que permitía a la danesa operar buques de tamaño feeder dejando los muelles de su terminal dedicada para albergar las escalas de sus megabuques. Con ello, el futuro de TCA está actualmente en el aire, si no consigue atraer a nuevos operadores con intereses en el negocio de contenedor en el enclave andaluz.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *