La danesa reduce volúmenes a niveles del año 2006 y aminora su operativa un 16%.
Maersk ha dejado de mover un tráfico de 180.000 TEUs en el puerto de Bahía de Algeciras en el primer cuatrimestre respecto a las operaciones que realizaba en los últimos cuatro meses de 2008. La bajada de actividad a escala mundial de la danesa se deja notar en su hub de Algeciras, que ha vuelto a niveles de tráfico de 2006
La bajada de actividad que vive la naviera Maersk Line a escala mundial se está dejando notar en su hub del puerto de Bahía de Algeciras, donde ha dejado de mover un tráfico de 180.000 TEUs en el primer cuatrimestre de 2009 respecto a los volúmenes que estaba operando en el último cuatrimestre del pasado año. La reducción global en la actividad de transbordo e import-export de la danesa está teniendo una notable repercusión en los volúmenes operados por APM Terminals Algeciras, que está promediando un volumen de 233.000 TEUs mensuales durante el presente ejercicio por los 277.000 TEUs mensuales que promedió durante 2008.
La cifra media de 2008 ya fue ligeramente inferior a los 284.000 TEUs mensuales que Maersk depositaba de media durante 2007, ejercicio en el que la naviera danesa completó su mayor volumen en la historia de la dársena algecireña, tras generar un tráfico de 3,4 millones de TEUs. La regresión en la actividad de Maersk supondrá un quebranto en el volumen de ingresos de la Autoridad Portuaria, que preside Manuel Morón, si la danesa no corrige en los próximos meses sus descensos.
Y es que la reducción de la actividad diaria en los muelles de Maersk en Algeciras ha pasado de un volumen de 9.200 TEUs diarios (media de 2008) a situarse en 8.000 TEUs durante el primer cuatrimestre de 2009, fruto de la reducción de la actividad de transbordo de la danesa en su terminal. El tránsito, que ha caído en un 12 por ciento hasta el pasado mes de abril, supone hoy el 96 por ciento del tráfico total de contenedores del puerto de Algeciras.
Por su parte, el comportamiento del tráfico import-export obtiene peores resultados, con una reducción en el entorno del 25 por ciento. La caída de actividad de la danesa en Algeciras tiene paralelismos con los resultados que cosecha en otros recintos portuarios españoles y en su terminal de Tánger-Med. La danesa ha disminuido casi un tercio su actividad en Barcelona, en el puerto de Valencia ha reducido sus operaciones en un 16 por ciento hasta abril, mientras que en su terminal de Tánger habría reducido volúmenes en más del 20 por ciento.