El gigante danés incorpora 4 nuevas grúas de patio semiautomáticas en su terminal.
Maersk ha vuelto a demostrar que mantiene viva su apuesta por el puerto de Algeciras más allá de que decidiera no presentarse al concurso para hacerse con la nueva terminal de contenedores de la dársena andaluza y de su ubicación en Tánger Med. La danesa acaba de incorporar cuatro nuevas grúas de patio en su terminal de Algeciras
Marsk Line ha mandado un nuevo mensaje de tranquilidad a la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras, preocupada como está por la apuesta que el gigante danés ha hecho por el vecino puerto de Tánger Med, donde ya dispone de una terminal de contenedores y puja por hacerse con una segunda. Maersk, a través de su filial APM Terminals, acaba de recibir cuatro nuevas grúas de patio para su instalación del puerto de Algeciras, lo que demuestra que su apuesta por la primera dársena española sigue viva, a pesar de que no se presentase al concurso para hacerse con la nueva terminal de contenedores del puerto, que al final cayó en manos de la surcoreana Hanjin. Maersk, que explota una terminal de tránsito de 67,10 hectáreas, es el primer cliente del puerto de Algeciras, con un tráfico de 3,4 millones de TEUs en 2007.
Además, la cuatro grúas de patio que ha recibido Maersk se suman a la inversión de 48 millones de euros que la danesa acaba de culminar también en la incorporación de nuevo equipo (cinco grúas super post panamax y otras 20 grúas de patio). Es más, Maersk no ha congelado en ningún momento las inversiones programadas en el puerto de la Bahía de Algeciras a pesar de que no ha consiguido cerrar un acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo con los trabajadores de la sociedad estatal de estiba Sestibalsa, ya convertida en Agrupación Portuaria de Interés Económica (APIE), donde la parte social ha demandado un incremento salarial del 40 por ciento.
Las cuatro nuevas grúas de patio pertenecen al modelo ECO RTG de última generación. Las grúas, fabricadas por la empresa china Zenhua Port Machinery Company (ZPMC), fueron desembarcadas del buque “Zenhua 6” el pasado 24 de marzo, después de una travesía de dos meses desde que la nave zarpara de Sanghai. 65 grúas en Algeciras ZPMC también construyó las últimas 20 grúas adquiridas por APM Terminals Algeciras en 2006. Estas cuatro grúas, con capacidad para apilar hasta seis contenedores de altura, poseen dos innovaciones tecnológicas con respecto a las anteriores.
Si bien tienen unas medidas similares, con un peso de 130 toneladas y una anchura de 26 metros y una altura de 28.3 metros, las nuevas RTG incorporan un autoguiado en sentido longitudinal, lo que permite que la máquina puede controlar la dirección marcada por el GPS. La otra novedad consiste en la presencia en las cuatro patas de las grúas de unos gatos hidráulicos que facilitan la maniobra de cambio de calle de las RTG. Con la utilización de este tipo de grúas, de las que Maersk fue la pionera, la terminal algecireña ha reducido cerca de un 50 por ciento el uso de combustible en las cabrias de patio, así como en las emisiones de gases. Con esta nueva adquisición, APM Terminals Algeciras, la filial de Maersk en la dársena, tiene 65 grúas de patio RTG, lo que le convierte en la instalación del mar Mediterráneo con mayor número de este tipo de unidades.