marítimo  | 

Maersk elimina un servicio entre Europa y Asia, pero mantiene todas sus escalas en el puerto de Algeciras

La danesa reduce la oferta en este mercado porque “el nivel de precios es insostenible”.

El gigante danés Maersk Line acaba de anunciar una reestructuración de su tupida red de servicios entre Europa y Asía, que no afecta al puerto de Algeciras, donde tiene su propia terminal a través de su filial APM, aunque aún se desconoce qué impacto tendrá en la dársena Málaga, donde opera en la instalación de Dragados SPL. “El mercado actual entre Asia y Europa esta caracterizado por unos precios insostenibles.

Los cambios mantendrán nuestra posición en el mercado y asegurará que la red sea sostenible en el largo plazo”, señaló Robert Kledal, vicepresidente de Maersk Line. La reestructuración de la danesa, efectiva a partir de este mes, pasa por la eliminación con carácter temporal del servicio A8, que enlazaba China con Alemania, aunque algunas de sus escalas se trasladan a otros servicios, lo que supone una reducción de 7.600 TEUs semanales entre Asia y el norte de Europa. También ajusta otros servicios entre Asia y el Mediterráneo para aumentar los enlaces directos con puertos del Mediterráneo.

En la práctica, estos cambios dejan al puerto de Algeciras tal cómo estaba. La actual escala de Maersk en Algeciras dentro del servicio que conecta China con el Mediterráneo (AE11) se traslada a la línea que nace en Japón y muere en Hong Kong (AE6), que también suma escalas en Valencia (antes en el servicio ahora suspendido AE8) y Tánger Med. Las modificaciones hechas en el servicio AE6 serán efectivas a partir del 12 de noviembre.

La línea queda como sigue: Yokohama, Nagoya (Japón), Shanghai, Ningbo (China), Hong Kong, Yantian (China)), Tanjung Pelepas, Port Kelang (Malasia), Port Said (Egipto), Barcelona, Valencia, Algeciras, Tangier, Colombo (Sri Lanka), Tanjung Pelepas, Yantian y Hong Kong. En octubre, Maersk publicó un nuevo BAF (Bunker Adjustment Factor) para sus clientes, que en el servicio entre Asia y Europa es de 720 dólares por contenedor de 20 pies y 1.440 para un 40 pies en la ruta hacia el Oeste, y de 240 dólares para un 20 pies y 480 por un 40 en la ruta hacia el Este.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *