TCV Railway, Sicsa y Logitren consolidan la línea por Teruel tras meses de parón y abren la expectativa a 12.000 TEUs anuales.
Maersk Line empuja el negocio ferroviario entre el puerto de Valencia y Zaragoza con un nuevo tren de contenedores tras meses de parón del servicio. Los tráficos de la danesa, junto a otras navieras, permitirán a la UTE fomada por TCV Railway, Logitren y Sicsa añadir otro convoy a la ruta y operar dos trenes semanales de 60 TEUs
El crecimiento de los tráficos de la naviera danesa Maersk Line está empujando el negocio ferroviario entre el puerto de Valencia y la terminal de TMZ en Zaragoza. Tras meses de parón del servicio, la UTE formada por las empresas TCV Railway, Logitren y Sicsa Rail, restablecieron a finales del pasado mes de julio la línea ferroviaria con un tren de contenedores con capacidad para 60 TEUs, bajo tracción del operador Continental Rail. El nuevo servicio es multicliente aunque en los convoyes tienen una importante presencia los contenedores de la naviera danesa que se ha convertido en el inicio del segundo semestre de 2014 en el principal operador import-export del puerto de Valencia.
El objetivo de las empresas promotoras del servicio es que en el mismo haya una amplia presencia de otras navieras, a lo que ayuda que el servicio opere tanto en la terminal de TCV como en la de Noatum. Y es que la intención de TCV, Sicsa y Logitren es añadir en breve un segundo convoy semanal a la ruta, operando así dos trenes semanales. Esto supondría posicionar una carga de 120 TEUs semanales en la ruta a través de la problemática línea ferroviaria que atraviesa Teruel. Una ruta tiene limitada la capacidad de los convoyes así como la velocidad. Los operadores vienen reclamando a Fomento inversiones para mejorar la operatividad de la línea para ampliar la capacidad y el número de servicios que se pueden operar entre las terminales de Plaza y TMZ con el puerto de Valencia.
Con el establecimiento de dos trenes semanales, las terminales del puerto de Valencia podrían captar alrededor de 12.000 TEUs anuales de nuevo tráfico ferroviario, lo que supondría un salto cuantitativo importante para los actuales volúmenes de la dársena. En concreto la apertura del tráfico con Zaragoza vendría a incrementar el volumen en más de un 10 por ciento. Hay que recordar que en 2013 el puerto valenciano gestionó un volumen de 112.124 TEUs por ferrocarril, cifra que supuso un crecimiento del 1,3 por ciento.