El nuevo equipo, que costará 25 millones, sustituirá a las cabrias más pequenas.
APM, la filial de Maersk Line, va a incorporar cuatro nuevas grúas super post panamax en su terminal de Algeciras, según confirmaron responsables de la danesa. Estas cabrias, que a precio de mercado pueden suponer una inversión próxima a los 25millones de euros, sustituirán a las portainers del tipo panamax de la terminal
Está claro que el gigante danés Maersk Line continúa apostando por su terminal del puerto de Algeciras, más allá de que tambien haya puesto una pie en el vecino Tánger Med. Según confirmaron responsables de APM Terminals Algeciras, filial de Maersk Line, la empresa ha aprobado un plan estratégico para la instalación que pasa por la incorporación de cuatro nuevas grúas super post panamax de 2.000 toneladas de peso cada una. Estas grúas, que llegarán a Algeciras en 2009, sustituirán a las cabrias más antiguas y pequeñas de la instalación, esto es, cuatro panamax.
Esta es la segunda inversión importante de la danesa en el plazo de tres años, todo ello a pesar de no haber conseguido firmar aún el convenio colectivo de estiba. También es cierto que, al cierre de esta edición, las negociaciones con Coordinadora marchaban por el buen camino. En concreto, el gigante danés culminó hace poco una inversión de casi 50 millones de euros, que incluyó la adquisición de cinco grúas super post panamax de 1.800 toneladas de peso, contratadas a la china ZPMC y a la argentina Impsa, y 20 grúas de patio. Según expertos consultados, las cuatro nuevas grúas de APM Terminals en Algeciras absorberán una inversión próxima a los 25 millones de euros.
Es dentro de esta actuación que se enmarca la obra que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, acaba de sacar a concurso. La obra, presupuestada en 13 millones de euros, está destinada a la terminal de APM en el Muelle Juan Carlos I. En concreto, contempla “el refuerzo del muelle y viga pilotada en la cara este de la terminal para posibilitar la instalación de grúas portainer de 2.000 toneladas de peso”, según reza en un comunicado del puerto. El puerto también está ejecutando la misma obra en la cara norte de la terminal de APM, donde están ubicadas las grúas más pequeñas.
Hoy en día, la terminal dispone de 19 grúas: 4 panamax, repartidas entre el norte y sur de la instalación, 5 post panamax y 10 super post panamax (la mitad de ellas incorporadas en fechas muy recientes), todas estas alineadas en el ala este. Las cuatro nuevas grúas sustituirían a las panamax y quedarían alineadas en el ala este, mientras que las post panamax se repartirían en la zona norte de la terminal, donde hay menos calado, y en el sur. Maersk Line, que ocupa una terminal de tránsito de 67,10 hectáreas, es el principal cliente del puerto de Algeciras con un tráfico 3,4 millones de TEUs.
Está claro que las continuas inversiones de la danesa persiguen sacar la máxima productividad de la terminal española, que tiene capacidad para cuatro millones de TEUs, además de convertirla en la dársena de referencia para operar con los buques de 12.000 TEUs, los más grandes del mundo.