El buque, con capacidad para transportar 2.100 TEUs, navegará en la red de Sealand dentro de la ruta del Báltico que enlaza el norte de Europa y la bahía de Botnia.
Maersk sigue avanzado en su cronograma alineado con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para 2040. Su primer buque portacontenedor, con motor dual para emplear el metanol verde, ha sido recientemente botado en los astilleros de Hyundai Mipo (Corea del Sur).
El primer portacontenedor de Maersk diseñado para utilizar el e-metanol dispone de 172 metros de eslora y una capacidad para transportar 2.100 TEUs. Este buque, que se desplegará en la red europea de Sealand, realizará la ruta báltica que conecta el norte de Europa y la bahía de Botnia.
La configuración de propulsión ha sido desarrollada por MAN Energy Solutions y Hyundai Engine and Machinery, para el motor principal, y por Himsen del auxiliar, en colaboración con Hyundai Mipo y Maersk. La sociedad de clasificación American Bureau of Shipping (ABS) también participa en el nuevo desarrollo.
Para su abastecimiento, la naviera estableció en 2021 un acuerdo con REintegrate, una subsidiaria de la empresa danesa de energía renovable European Energy, para implantar en el país nórdico una instalación con capacidad para producir cerca de 10.000 toneladas de metanol neutro en carbono.
Maersk, que tienen contratadas la entrega y operación de 19 buques con motores de combustible dual capaces de operar con metanol verde, ha cerrado en los últimos meses diversos acuerdos de suministro del nuevo combustible cero emisiones.
La naviera danesa firmó este pasado marzo un Memorando de Entendimiento (MOU) con Shanghai International Port Group (SIPG) sobre cooperación estratégica para el proyecto de combustible marino de metanol del puerto de Shanghái.
Maersk también acordó el pasado diciembre con la compañía estadounidense SunGas Renewables, una carta de intención para desarrollar la producción de metanol verde en diversas instalaciones del país norteamericano. El compromiso contempla que la primera planta comience a operar en 2026 y tenga una capacidad de elaboración anual de aproximadamente 390.000 toneladas.
SunGas se une a otros ocho socios estratégicos que trabajan para suministrar el biocombustible necesario para los 19 buques portacontenedores habilitados para metanol que Maersk tiene actualmente pedidos. Los otros socios son Carbon Sink, CIMC ENRIC, Debo, European Energy, Green Technology Bank, Orsted, Proman y Wastefuel.
Además, la naviera firmó el pasado año con el Gobierno español un protocolo general de colaboración para explorar las oportunidades para generar hasta 2 millones de toneladas de metanol verde al año, siendo Andalucía y Galicia las regiones contempladas para acoger dicha producción.