“Astrid Maersk” es el segundo de los 18 portacontenedores de entre 16.000 y 17.000 TEUs encargados por la naviera danesa.
Maersk sigue avanzando en la flota habilitada para emplear el metanol verde en su ruta hacia la descarbonización. La naviera danesa ha presentado en Yokohama (Japón) al portacontenedor “Astrid Maersk”, que se suma a los ya operativos “Ane Maersk”, con capacidad para mover unos 16.600 TEUs, y “Laura Maersk”, que porta hasta 2.100 cajas. Se trata del segundo de los 18 grandes buques habilitados para metanol, cuya entrega está prevista entre 2024 y 2025.
La naviera, además de la embarcación “Laura Maersk”, dedicada desde el pasado septiembre a los servicios intraeuropeos, encargó 24 portacontenedores equipados con motores de combustible dual que podrán operar con metanol verde.
Esta flota se reparte en una docena con capacidad de 16.000 TEUs, seis que pueden portar 17.000 contenedores y otros seis que transportan unas 9.000 cajas.
“Ane Maersk”, desplegado el pasado mes de enero, ha sido el primer buque de metanol de la naviera danesa para conectar Asia y Europa, con una ruta que incluye escalas en Shanghái, Tanjung Pelepas, Colombo y Hamburgo.
Con esta unidad, y sus buques hermanos, “Maersk está dando pasos importantes en el camino hacia la transición energética del transporte marítimo”, resaltó Vicente Clerc, director ejecutivo de la naviera, durante la ceremonia de presentación nuevo portacontenedor. “Para habilitar cadenas de suministro ecológicas y acelerar el avance del transporte marítimo hacia emisiones netas cero, es esencial una acción valiente y continua por parte de clientes dedicados como Nissan, entre otras industrias y proveedores”, añadió.
La naviera danesa firmó el pasado mes de diciembre un Memorando de Entendimiento (MoU) con la ciudad de Yokohama y Mitsubishi Gas Chemical (MGC) para desarrollar infraestructura de abastecimiento de combustible de metanol verde en el puerto nipón.
A.P. Möller-Maersk, a través de su filial Phoenix X Spain, y Cepsa también formalizaron el pasado diciembre un acuerdo para levantar una factoría de metanol verde en el puerto de Huelva, ocupando una superficie de 464.749 metros cuadrados. Este macroproyecto contempla una inversión de hasta 1.000 millones de euros para disponer una capacidad de producción anual de entre 300.000 y 380.000 toneladas.