marítimo  | 

Maersk lanzará a mediados de 2014 el primer servicio completo con naves de 18.000 TEUs

Para esa fecha, la danesa ya dispondrá de 10 ó 12 buques Triple E para la ruta entre Asia y Europa, que tienen previsto escalar en el hub de APM Terminals en Algeciras.

Maersk Line lanzará a mediados de 2014 el primer servicio completo con naves de 18.000 TEUs entre Asia y Europa. Para esa fecha, el gigante danés dispondrá de 10 ó 12 portacontenedores más grandes del mundo, que tienen previsto escalar en el hub de APM Terminals en el puerto Bahía Algeciras, que ya está acondicionando su instalación

Maersk Line planea lanzar a mediados del año que viene el primer servicio completo entre Asia y Europa empleando únicamente barcos de la clase Triple-E, de 18.000 TEUs de capacidad, que serán los mayores portacontenedores del mundo, a pesar de que el nivel de demanda le preocupa, según publica Lloyd´s List. El armador danés tiene contratado un pedido de 20 unidades al astillero coreano Daewoo.

Como se recordará, APM Terminals Algeciras será la primera instalación del Mediterráneo y una de las primeras del mundo que operará con estos buques de su casa matriz, lo que consolidará el papel de la dársena española como centro de transbordo internacional en las rutas entre Asia y Europa. La estibadora de Algeciras ya ha comenzado los trabajos para adaptar su terminal a los nuevos buques de la naviera, operación que absorberá una inversión de 40 millones de la empresa y otros 35 del puerto (leer información de más abajo). Maersk Line empleará sus primeros barcos de 18.000 TEUs en el servicio AE-10, que ahora utiliza fundamentalmente portacontenedores de 15. 500 TEUs, de la clase E.

Este servicio enlaza puertos de China, Corea del Sur y Malasia con los del norte de Europa con un tiempo de tránsito de entre 41 y 49 días, dependiendo del sentido del mismo. A su paso por el Estrecho de Gibraltar, el servicio sólo tiene planificada una escala en el puerto de Tánger Med en dirección Este, cuando los barcos de Maersk Line vienen de Bremerhaven y Rotterdam. En principio, el hub de APM Terminals en Tánger Med no está preparado para trabajar con los buques de 18.000 TEUs, por lo que no se puede descartar que la danesa cambie esta escala por una en Algeciras, donde la instalación de la estibadora sí estará lista para operar con los Triple E.

ASIA-EUROPA, UN MERCADO TOCADO
En cualquier caso, la mayor naviera de contenedores del mundo aún debate los últimos detalles de este servicio, temiendo que la capacidad extra podría deprimir aún más los débiles márgenes del comercio entre Asia y Europa. Los 20 barcos de 18.000 TEUs serán entregados por el astillero “en intervalos de cuatro a seis semanas durante dos años y medio, comenzando en junio, lo que otorgará a Maersk Line una capacidad operativa plena en la ruta Asia-Europa para mediados de 2014”, adelantó al Lloyd´s List Brian Noe Kristensen, jefe de Operaciones para el Lejano Oriente del gigante danés.

Es decir, para mediados del año que viene, cuando los trabajos de adaptación de APM Terminals Algeciras ya estén terminados, la naviera podría disponer de entre 10 ó 12 portacontenedores de 18.000 TEUs. Kristensen admitió que habrá oferta ociosa desde el principio. “No esperamos utilizar toda la capacidad disponible en los Triple E al principio, porque estamos tratando de no inyectar más bodega en el mercado”, dijo. “Aún no hemos decidido el destino final de los Triple- E”, apuntó Kristensen, “porque necesitamos ubicarlos de una manera acorde al mercado”.

Maersk Line ha repetido que empleará los nuevos pedidos cuidadosamente y que no expandirá su capacidad en el comercio entre Asia y Europa hasta que las condiciones del mercado se recuperen. Y es que el comercio Asia-Europa, el negocio más importante para el tránsito de contenedores, ha sufrido la doble merma que supone un exceso de capacidad y una débil demanda desde Europa. Los volúmenes de salida en esta ruta cayeron un cuatro por ciento, hasta los 13,6 millones de TEUs en 2012, de acuerdo a Clarksons, aunque los de regreso mejoraron hasta las 6,6 millones de TEUs, frente a los 6,3 millones de TEUs de 2011.

“Necesitamos encontrar un momento en el que el mercado crezca para poder añadir más capacidad”, dijo Kristensen. En todo caso, Maersk Line anticipa que habrá algunas incidencias operativas derivadas del uso de buques de 18.000 TEUs. Por ejemplo, frente a los de 15.500 TEUs, los buques de 18.000 TEUs podrían necesitar, como mucho, dos horas más en los puertos de Asia. “Esto no supone realmente ninguna diferencia. Básicamente, trabajaremos al mismo ritmo con ellos que con los clase E”, concluyó el directivo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *