marítimo  | 

Maersk Line agrupa más tráfico en Algeciras ante la llegada de sus nuevos buques de 18.000 TEUs

La danesa mueve su transbordo de La Luz al Estrecho para rentabilizar sus escalas.

Maersk Line va a concentrar más tráfico en Bahía de Algeciras ante la llegada de sus nuevos buques de 18.000 TEUs. La primera decisión ha sido proceder a colocar los transbordos de importación del norte de Europa para el mercado canario en su terminal de la dársena andaluza, que serán llevados por feeders hasta el puerto de La Luz

La naviera danesa Maersk Line agrupará más tráficos en el puerto de Bahía de Algeciras ante la llegada de sus nuevos buques de 18.000 TEUs. La primera decisión ha sido proceder a colocar sus transbordos de importación del Norte de Europa para el mercado canario en su terminal de la dársena andaluza. Estas mercancías pasarán a ser enviadas por feeders de la naviera en lugar de los servicios directos con los que se realizaba con anterioridad. Fuentes de la naviera danesa han aclarado que “se trata de una decisión operativa”, por lo que no se perderán movimientos, sino que los contenedores de importación llegarán vía Algeciras.

Maersk espera un aumento de volúmenes en la terminal de Algeciras a partir del 1 de octubre con la puesta en marcha de estos cambios dentro del objetivo de sumar más volúmenes en Algeciras para aumentar la competitividad de sus escalas. De acuerdo a las previsiones de la naviera danesa la reubicación de los tráficos será progresiva, ya que La Luz mantendrá en octubre 17 escalas de buques con carga de Maersk y tiene previsto 14 en noviembre y otras 14 en diciembre. Hay que apuntar que Maersk tiene prevista la llegada del buque “Maersk M. Moller” el próximo 5 de noviembre a la terminal de APM en Algeciras.

Aunque a medio plazo va a ser sólo una escala puntual dentro de las operativas de la danesa en sus servicios entre Extremo Oriente y el norte de Europa, los directivos de la danesa van a tomar muy buena nota tanto de los tiempos de operativa de la dársena española como del nivel de carga que se puede llegar a generar. Transitarios consultados por TRANSPORTE XXI estiman que “este tipo de buques nos acercan más rápido a los mercados, por lo que los precios van a ser mucho más atractivos en Algeciras que en otros puertos españoles”.

Unas dársenas que mantienen la respiración ante los movimientos del gigante danés, aunque por el momento ninguno de los cuatro buques triple E que la danesa Maersk tiene en servicio actualmente, los buques “Maersk M. Moller”, “Mary Maersk”, “Marie Maersk” y “Majestic Maersk” tienen previsto su atraque en Algeciras, por lo que la escala del “Maersk M. Moller” sólo se puede considerar un anticipo de lo que pueda suceder en el segundo semestre de 2014.

Por el momento, sólo hay previstas seis escalas en Tánger de estos buques de 18.000 TEUs de capacidad hasta el próximo mes de marzo, según la información que ha hecho pública la naviera. Mientras tanto las terminales de contenedores de Bahía de Algeciras siguen con los tráficos viento en popa. En julio y agosto se movieron más de 740.000 TEUs, “lo que le convierte en el mejor verano de su historia”, según recalca el puerto que preside Manuel Morón. Con estas cifras, el acumulado hasta agosto, tras el segundo cuatrimestre de 2013, supera los 2,8 millones de TEUs, un 3,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *