La danesa cumple con su ‘amenaza’ de desvío de volúmenes de transbordo y suma 591.210 TEUs nuevos en su terminal marroquí.
Maersk Line aumentó un 75% sus tráficos en Tánger durante 2010, situando un volumen de 1.377.635 TEUs lo que supone sumar otros 591.210 TEUs nuevos en el puerto marroquí. Los datos confirman que la danesa ha cumplido su amenaza de desviar transbordo de su terminal de Algeciras, donde está negociando una reducción de costes
Maersk Line ha cumplido con su ‘amenaza’ de desvío de volúmenes del puerto de Bahía de Algeciras al enclave norteafricano de Tánger- Med. Los datos de actividad de la danesa en sus dos terminales del Estrecho de Gibraltar son concluyentes. Mientras el puerto español registra un descenso en el entorno del 12 por ciento, con un tráfico de 2,7 millones de TEUs, el puerto de Tánger-Med crece a un ritmo del 68 por ciento, fuertemente apoyado por el ritmo del armador danés.
De hecho, Maersk fue el armador que más creció en volúmenes en Tánger a lo largo de 2010, tras haber registrado una caída en su progresión durante 2009. De esta forma, la naviera danesa alcanzó un movimiento de 1.377.635 TEUs en la terminal de APM, según confirman fuentes de la autoridad marroquí TMSA. Esta cifra supone un crecimiento del 75 por ciento respecto al tráfico registrado en 2009 y un aumento de 591.210 TEUs.
La cifra supera el anuncio de Maersk de desplazar medio millón de TEUs de su terminal de Algeciras a su terminal de Tánger para ajustar a la baja sus costes de transbordo en la zona del Estrecho de Gibraltar, abaratando sensiblemente sus operaciones gracias a los bajos costes de la estiba del puerto norteafricano.
TÁNGER, ALIADO FIEL
En este sentido, Tánger está siendo un aliado fiel para las operaciones de la danesa en un enclave donde es el principal motor de las operaciones y no se ve superado por otros operadores como CMA CGM, MOL, Hamburg Süd y Delmas, que operan en la vecina Eurogate. La instalación del operador alemán aumentó sus operaciones un 56 por ciento y alcanzó un movimiento de 680.795 TEUs en 2010.
Eurogate supone el 33 por ciento de los tráficos de contenedores de Tánger, mientras que Maersk, en APM, mueve el resto hasta los 2.058.430 TEUs que registró en 2010 el enclave marroquí. Las buenas cifras alcanzadas por las dos terminales de Tánger suponen el 70 por ciento de su capacidad de explotación. Tánger ofrece 48 servicios regulares en la actualidad y está conectado a 120 puertos mundiales.