El gigante danés Maersk Line dejará de utilizar el Canal de Panamá para el transporte de contenedores desde Asia hasta la Costa Este de Estados Unidos para poder incorporar en esta ruta buques de mayor tamaño, lo que permitirá a la multinacional un ahorro de cerca de 100 millones de dólares (unos 77 millones de euros).
La naviera, en este sentido, enviará a través del Canal de Suez un barco de 9.000 TEUs de capacidad, en lugar de utilizar dos unidades de 4.500 TEUs a través del Canal de Panamá como hasta la fecha, señaló el director ejecutivo de la compañía, Soren Skou. El último viaje a través de Panamá tendrá lugar el próximo 7 de abril, mientras que el primer servicio por Suez se realizará una semana más tarde, añadió la compañía en un correo electrónico.
“Desde el punto de vista económico, es mucho mejor operar a través del Canal de Suez, simplemente porque utilizas la mitad del número de barcos”, dijo Skou. “Una de las razones de por qué está ocurriendo esto ahora -añadió- se debe a que el coste de pasar por el Canal de Panamá ha aumentado. Al final, todo se reduce a un tema de costes”. La nueva programación permitirá poner en marcha sus barcos de 18.000 TEUs, que tiene diseñados con vistas a los flujos Europa-Asia.
El Canal de Panamá está en proceso de ser ampliado para permitir embarcaciones de mayor tamaño que los Panamax, pero esto no se verá hasta el año 2015, como mínimo.