Maersk Line ha introducido recientemente una nueva modalidad de servicio dirigida a aquellos cargadores que requieran un transporte urgente y garantizado, aunque tengan que pagar un extra. Y es que, hasta hoy, la garantía de servicio llega en el orden de reserva del transporte. Para un buen número de tráficos, y en especial en los puertos de Extremo Oriente, no hay ningún slot disponible justo antes de que el buque zarpe.
El cargador con un envío urgente debe recurrir al aéreo, con la consiguiente factura. Así, un estudio realizado por Maersk entre sus clientes revela que el 54 por ciento estaría dispuesto a pagar un suplemento para obtener una garantía de prioridad en algunos de sus contenedores. Pero, de alguna manera, Maersk garantiza que los cargamentos de otros clientes no tendrán que ceder su puesto a los de “primera clase”.
La naviera se adelantará a los viajes en los que se prevea que tendrán las bodegas llenas para reservar espacio a los clientes que pagaron el extra en sus contratos. Y además, este “extra” no será una tarifa fija, ya que variará en función del espacio disponible. Según Uffe Ostergaard, director de Maersk, el sobrecoste basculará entre los 200 y los 3.000 dólares por contenedor. Sin embargo, esta “mejora” no estará disponible en todos los tráficos, ya que en algunos entraría en colisión con los reglamentos locales, como por ejemplo en Estados Unidos. De momento, la naviera ha introducido la nueva tarifa en las exportaciones con destino a Extremo Oriente.