La naviera danesa Maersk Line ha anunciado un recorte del nueve por ciento de su capacidad de transporte en las rutas entre Asia y Europa, debido a que el exceso de oferta ha hecho imposible mantener un nivel de sostenibilidad del negocio.
“Esta reducción está dirigida a reducir la capacidad en el tráfico Asia-Europa, sin por ello renunciar a ninguna parte de mercado ganada en los dos últimos años. Defenderemos nuestra posición de mercado cueste lo que cueste, y al mismo tiempo estaremos atentos a crecer con el mercado y restaurar la rentabilidad”, ha señalado el director general de la naviera, Soren Skou. Esta reducción del nueve por ciento en la oferta será ejecutada a través de un acuerdo de capacidad compartida con la naviera francesa CMA-CGM, quien a su vez ya ha firmado un acuerdo similar con la suiza Mediterranean Shipping Company.
Además, esta cooperación permitiría a Maersk Line reducir sus costes de operación en los mercados del Mediterráneo occidental y justificaría el despliegue de barcos en mercados más rentables y la continuación de su política de “low steaming”. Un informe fechado en enero de la analista francesa Alphaliner señala que el crecimiento del mercado Europa-Asia se ralentizará a un 1,5 por ciento anual en 2012 (en 2011 creció un 2,8 por ciento), debido al debilitamiento de la economía europea. Sin embargo, la flota crecerá un 8,3 por ciento este año.