Navieras ofrecerán servicios conjuntos entre las costas Este y Noroeste de EE.UU. y Asia.
Prosiguen las adaptaciones de capacidad en las rutas transpacíficas para responder a la crisis. Esta vez, la danesa Maersk Line y la francesa CMA-CGM han firmado un acuerdo de buques compartidos que supone la creación de dos nuevos servicios entre la costa Este y Noroeste de EE.UU. y Asia. El primer viaje está previsto en mayo
Las principales navieras del mundo siguen implantando medidas de racionalización de sus servicios para afrontar una crisis que aún ha de durar todo el año que viene. Una de las opciones más populares es la creación de servicios conjuntos, compartiendo barcos, en las rutas más castigadas, como por ejemplo entre Asia y Estados Unidos. Maersk Line y CMA-CGM han firmado un acuerdo de colaboración de este tipo que comenzará a funcionar en mayo de 2009, y que ofrecerá dos nuevos servicios pendulares. El primero de estos servicios se llamará Columbus Loop en el caso de CMA-CGM y TP3 para Maersk, con la siguiente rotación: Shanghai, Hong Kong, Yantian, Singapur, Suez, Nueva York, Norfolk, Tánger, Suez, Singapur, Hong Kong, Yantian, Shanghai, Pusan, Seattle, Vancouver, Yokohama y Shanghai.
Para Maersk, el segundo segmento del servicio supone el cierre de operaciones en el suroeste del Pacífico, además de evitar los congestionados puertos de la costa suroeste de EE.UU. a favor de Vancouver y Seattle. Esta rotación empleará 13 buques de 6.400 TEUs de capacidad, de los cuales la mitad serán operados por Maersk y el resto por CMACGM. El primer barco partirá de Shanghai el 14 de mayo de 2009. El segundo servicio, bautizado Hudson Loop por CMA-CGM y TP9 por Maersk, ofrecerá las siguientes escalas: Ningbo, Shanghai, Qingdao, Pusan, Balboa, Panamá, Savannah, Nueva York, Miami, Panamá, Balboa, y Ningbo.
Ambas navieras se repartirán a partes iguales una flota de ocho buques de 4.300 TEUs, y el primer viaje está programado desde Ningbo el 9 de mayo. La escala adicional en Balboa en el viaje de vuelta a Asia ofrece un acceso sin precedentes a los cargadores latinoamericanos a las rutas con Asia. Para Maersk, esta rotación significa la eliminación de las escalas en el Sur de China a cambio de estrenar la ruta Ningbo-Seattle. Asimismo, Maersk modificará su servicio TP6 para incluir sólo a Los Angeles en la costa Oeste de EE.UU., mientras que el servicio TP7 se centrará en los puertos del Sur de China con una nueva escala en Yokohama. Los cambios implican una reducción del 8 por ciento en la capacidad neta de Maersk en Lejano Oriente y Norteamérica. El servicio que emplea el Canal de Suez es el primero post-panamax de Maersk dedicado completamente al comercio entre Asia y la costa Este de EE.UU.