El puerto captará un volumen adicional de 100.000 TEUs durante el segundo semestre.
Las sinergias de Maersk y los nuevos tráficos hacia África que se van a generar en La Luz han llevado a Safmarine a concentrar todos sus tráficos en Canarias en el puerto de Las Palmas. El enclave aspira a captar un tráfico adicional en el segundo semestre de 100.000 TEUs, de los que una cuarta parte provendrán de las líneas de Safmarine
Las sinergias de Maersk y el previsible aumento de tráfico de mercancías que se va a desarrollar en el puerto de La Luz han llevado a Safmarine, filial de la naviera danesa, a volver a convertir Las Palmas en su base de operaciones, donde realizará sus transbordos. Safmarine ha dejado de operar en la terminal de Capsa en Santa Cruz de Tenerife “atraída por el enorme tráfico de carga que van a generar las organizaciones humanitarias Cruz Roja y las previstas del Programa Mundial de Alimentos y la agencia norteamericana Usaid, que moverán cerca de tres millones de toneladas anuales”, según han destacado fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
El principal agraciado de la decisión de Safmarine ha sido Boluda, ya que la terminal de contenedores de La Luz del grupo valenciano comenzó el pasado 27 de julio a recibir semanalmente portacontenedores de la naviera filial de Maersk. La línea, que hasta ahora operaba en el puerto de Tenerife, cubrirá el trayecto entre Rotterdam, Lexoies, Las Palmas, Costa de Marfil, Camerún, Gabón, Congo, Zaire, Angola, Namibia y Guinea Ecuatorial. Asimismo, la naviera tiene la intención de establecer dos servicios procedentes del norte de Europa y desde Estados Unidos, que tendrán su escala en ambos casos en La Luz.
Francisco Naranjo, director de la división Boluda Terminales Marítimas y de la Terminal de la Luz ha destacado que el nuevo servicio de Safmarine “mejorará la conectividad del puerto grancanario con la zona de África Occidental y reforzará la proyección internacional del puerto”. El servicio de la naviera Safmarine está formado por nueve barcos con una capacidad unitaria en el entorno de 600 TEUs. Según las previsiones iniciales que maneja Grupo Boluda, la naviera Safmarine supondrá un negocio de alrededor de 1.000 contenedores mensuales de exportación para su compañía estibadora, además de los transbordos y tráficos de importación que se pueden generar con los servicios, así como el envío de otro tipo de cargas como graneles o project cargo, ya que las bodegas de los buques de Safnarine permiten albergar distintos tipos de mercancías no contenerizadas.
Con ello, la terminal de Boluda en Las Palmas aspira a seguir ganando cuota de mercado y nuevos clientes tras haber conseguido mover en 2010 un tráfico de 349.481 TEUs, cifra que supuso un incremento del 48 por ciento respecto al año 2009. En esta misma línea caminan las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria. El puerto espera que Safmarine concentre un tráfico de 25.000 contenedores anuales y abra nuevas posibilidades para la carga convencional y graneles, abriendo nuevas rutas y posibilidades en el mercado africano.
La Autoridad Portuaria prevé un fuerte empujón durante el segundo semestre de 2011, al que se añadirá un previsible aumento de las operaciones de transbordo de las navieras Maersk y MSC, lo que va a permitir obviar la presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo en la sociedad de estiba, ya que los tráficos están creciendo por encima de las previsiones. Sólo en junio el tráfico de contenedores experimentó un crecimiento del 26 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, logrando un movimiento de 111.804 TEUs. En el acumulado del primer semestre el tráfico crece a un ritmo del cinco por ciento, cifra que tenderá a crecer al final del año si se mantienen en el último tercio del ejercicio incrementos similares a los de junio.
MAERSK SIGUE EN TENERIFE
Por su parte, Tenerife no se quedará huérfano y sin los servicios de Maersk, ya que a primeros de julio la naviera puso en marcha un nuevo servicio semanal de contenedores entre Canarias, Algeciras, Agadir y Setúbal con el nombre de F03- Tenerife Feeder. Este servicio, que puede transportar semanalmente 500 TEUs, enlaza Algeciras, Setúbal, Algeciras, Las Palmas, Tenerife, Agadir y, de nuevo, Algeciras. La ruta está cubierta por los barcos “Skirner” y “Concordia”.