marítimo  | 

Maersk no garantiza un tráfico de 3,5 millones de TEUs al puerto de Algeciras para este año

La danesa dice que Tánger Med, donde ya realiza 10.000 movimientos a la semana, puede pasar factura al español, que sigue líder del Mediterráneo y crece un 7% en 2007.

El puerto de Algeciras cerró 2007 con 3,5 millones de TEUs, lo que supone un crecimiento del 7% de la mano de Maersk. Sin embargo, la danesa no puede garantizar que mantenga esta cifra para 2008 “viendo la competencia que se avecina”, en referencia a Tánger Med, donde asegura que ya “realizamos 10.000 movimientos semanales”

El puerto de la Bahía de Algeciras ha cerrado el ejercicio 2007 con un tráfico total superior a los 75 millones de toneladas, lo que supone un incremento del cinco por ciento frente al año anterior. El tráfico de contenedores, su principal activo, estuvo cerca de los 3,5 millones de TEUs, con un aumento del 7 por ciento, de unos 250.000 contenedores, superior a los 3,8 puntos registrados en 2006. A primera vista, el crecimiento en este tráfico se antoja menor de lo esperado, ya que la previsión inicial de la danesa Maersk, hecha a finales de 2006, era cerrar el ejercicio con cuatro millones de TEUs. No obstante, con el desembarco en abril de 2007 de Anders Kjeldsen como director general de la terminal de la danesa en Algeciras, las previsiones se corrigieron a la baja, dejándolas en 3,5 millones de TEUs, que es el tráfico alcanzado.

Tampoco ha sido un año fácil para Maersk a la hora de planificar el trabajo en la instalación de Algeciras, que explota su filial APM Terminals. Como consecuencia del accidente habido en la terminal en mayo de 2007, en el que falleció un estibador y otro resultó herido, se pararon tres grúas, de las que una todavía sigue inactiva por orden judicial. Además, de las cinco nuevas grúas que instaló en la terminal en 2007, sólo tres entraron en funcionamiento (una de ellas está operativa desde diciembre) y las otras dos están todavía a prueba. Según responsables de APM en Algeciras, “el resultado en 2007 es positivo, pero no es el mejor viendo la competencia que se avecina en el Estrecho”, en clara referencia al nuevo puerto de Tánger Med, donde la danesa, que tiene su propia terminal, está realizando “10.000 movimientos de contenedores a la semana”. Es más, los mismos medios aseguraron que “no podemos garantizar este tráfico de 3,5 millones de TEUs en Algeciras para 2008”.

En ese horizonte de competencia en el Estrecho al que se refiere la danesa también hay que ubicar al armador coreano Hanjing Shipping, que se ha presentado al concurso para hacerse con la nueva terminal de contenedores de Algeciras, donde ahora opera en solitario Maersk. Si todo marcha según el calendario previsto, una vez revisada la oferta por la mesa de contratación y aprobada la adjudicación de la concesión en Consejo de Administración del puerto, lo que podría ocurrir en las próximas semanas, la coreana tendría que comenzar a operar en la terminal antes del 1 de julio de 2010. A pesar de lo anterior, el año ha sido bueno para el puerto y para Maersk, ya que el tráfico no se ha visto afectado en ningún momentopor la falta de consenso existente entre el gigante danés y el sindicato Coordinadora para la aprobación del nuevo convenio colectivo en el seno de la sociedad de estiba Sestibalsa.

Es más, en un principio, el puerto de la Bahía de Algeciras mantiene el liderazgo en el Mediterráneo en el tráfico de contenedores y su quinto puesto en el ranking de las dársenas europeas en este mismo negocio. Como se puede observar en uno de los cuadros adjuntos, aunque no se conoce el tráfico de contenedores del puerto de Gioa Tauro en 2007, Algeciras se mantendría por delante del italiano. Y es que resulta casi imposible que Gioa Tauro haya sumado 600.000 TEUs en 2007 para desbancar del primer puesto del Mediterráneo a Algeciras, sobre todo después del descenso de 10 puntos que registró en 2006. Por otra parte, el puerto de la Bahía de Algeciras superó por primera vez en su historia la barrera de los 200.000 camiones transportados entre ambas orillas del Estrecho.

En concreto, alcanzó un tráfico rodado de 220.000 camiones, lo que supone un incremento del 14 por ciento frente a las 193.105 unidades de 2006. Según los expertos, este es un negocio que mantendrá crecimientos importantes a corto plazo, sobre todo en la línea de Algeciras con Marruecos, tras entrada en funcionamiento de la dársena de Tánger Med, lo que aumentará el número de atraques y los slots.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *