La naviera danesa habilita Terminales del Sudeste para que atraquen sus grandes portacontenedores en emergencias.
Maersk ha habilitado el muelle número nueve de Terminales del Sudeste, la estibadora de Dragados SPL en el puerto de Málaga, para que puedan atracar buques de hasta 12.000 TEUs de capacidad. Se trata de la tercera dársena en el Mediterráneo que la naviera danesa certifica para sus super-portacontenedores. También cuentan con esta habilitación Algeciras y Tánger. “No quiere decir que vayamos a gestionar estos buques que seguirán, como hasta ahora, atrancando en Algeciras”, señalaron fuentes de la terminal malagueña, en referencia al servicio de Maersk procedente de Asia que utiliza barcos de 12.000 TEUs. Con la habilitación, Maersk se asegura un puerto que pueda utilizar “en caso de emergencia”.
Terminales del Sudeste cumple todos los requisitos para que puedan atracar estos buques: cuenta con grúas del suficiente tamaño para buques de 22 contenedores de manga, el calado suficiente (14,5 metros) y espacio para las maniobras. “Estamos técnicamente preparados para recibirlos”, añadieron estas fuentes. Para otorgar la certificación, técnicos de la naviera danesa han comprobado in situ que la estibadora malagueña cumple todos los requisitos. Terminales del Sudeste ha movido 124.082 TEUs en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un descenso del 25,16 por ciento en relación con el mismo periodo de 2007 (165.791 TEUs), de acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado.
Esta disminución del tráfico “es lógica y estaba prevista” con la entrada en funcionamiento del nuevo puerto de Tánger, en el que opera Maersk, el único cliente de la estibadora malagueña. “No podemos competir por costes laborales” con la dársena marroquí. Terminales del Sudeste cerró el pasado ejercicio con 542.405 TEUs y un avance del 16,19 por ciento en relación con 2006. Terminales del Sudeste completará la segunda fase de la instalación a lo largo de este año. Una vez culminada la ampliación, la terminal tendrá 35 hectáreas de superficie y 720 metros de línea de atraque.
Aunque no corren buenos tiempos para la estibadora, Dragados SPL ya ha empezado a trabajar con la Autoridad Portuaria de Málaga para que la terminal siga creciendo en una tercera fase, en un futuro todavía por determinar. Aunque se trata de un proyecto muy embrionario, el objetivo sería crecer en 10,5 hectáreas de superficie más y sumar otros 360 metros de línea de atraque. Terminales del Sudeste incorporó su quinta grúa portainer del modelo super post panamax el pasado mes de febrero.