marítimo  | 

Maersk prevé un aumento del tráfico de contenedores entre un 4 y un 5%

El grupo, no obstante, avanza que sus ingresos seguirán planos.

El gigante danés Maersk Line, un buen termómetro del comercio marítimo mundial, mantiene la previsión de un aumento en la demanda de contenedores entre un 4 y un 5 por ciento este año, tras un incremento del 3,5 por ciento en 2013. No obstante, el grupo, cuyas actividades abarcan desde la producción y extracción de crudo, las terminales portuarias y hasta la posesión de una participación significativa en uno de los mayores bancos del país, augura que el beneficio subyacente sería similar al del pasado año, según publica Financial Times.

Nils Andersen, jefe ejecutivo, anunció que habría unos costes de puesta en funcionamiento de casi 200 millones de dólares (unos 144,8 millones de euros), para seis equipos de perforación y que su negocio de crudo reducirá su producción en el segundo y tercer trimestre debido a su proceso de mantenimiento de las infraestructuras. “Aún estamos a principios de ejercicio, pero las perspectivas reflejan que 2014 será un duro año de trabajo”, añadió Andersen.

Maersk Line, cuyo beneficio neto se triplicó en 2013, prevé que sus ingresos seguirán planos este año, al tiempo que las tarifas de contenedores marítimos se mantienen bajo presión. El beneficio neto del cuarto trimestre cayó un 6 por ciento, menos de lo esperado, desde los 335 millones de dólares de 2012 hasta los 313 del pasado año. Maersk Line ha recortado sus costes significativamente, particularmente aquellos sobre el bunkering de combustible, en un intento por mantener su posición como la compañía de transporte de contenedores por vía marítima más rentable.

Maersk Line y sus dos principales competidores, MSC y CMA CGM, están estableciendo una alianza operativa sobre las tres principales rutas de comercio mundial, conocida como P3, que podría arrancar a mediados de 2014, en caso de recibir el visto bueno de los organismos reguladores antimonopolio. El grupo danés Maersk Line ha estado incrementando sus inversiones en otras partes de su negocio, tales como crudo, perforación y puertos, a fin de reducir su dependencia sobre el volátil negocio del transporte de contenedores.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *