marítimo  | 

Maersk reduce un 21% sus tráficos en el puerto de Bahía de Algeciras en el primer trimestre

Si mantiene este ritmo, no podrá cumplir el compromiso adquirido con el puerto.

Maersk ha reducido su ritmo de operaciones en Bahía de Algeciras en un 21 por ciento en el primer trimestre de 2009. La danesa ha movido 157.202 TEUs menos hasta marzo que en el último trimestre de 2008. El tráfico alcanzado hasta marzo no permitirá a la danesa mantener su compromisode tres millones de TEUs al cierre de 2009

La naviera danesa Maersk ha reducido en un 21 por ciento el ritmo de sus operaciones de tráfico de transbordo en el puerto de Bahía de Algeciras durante el primer trimestre de 2009. La compañía, que monopoliza la carga contenerizada en el enclave andaluz hasta la próxima puesta en marcha de la terminal de Hanjin, ha dejado de mover respecto al último trimestre de 2008 un total de 157.202 TEUs, lo que supone un descenso del 18,5 por ciento al que se une el 3,2 por ciento de crecimiento que durante el último trimestre de 2008 consiguió la danesa en los muelles algecireños.

Maersk ha pasado de consolidar un tráfico en el último trimestre de 2008 de 848.454 TEUs a la cifra de 691.262 TEUs, que supone el peor dato de la danesa en el puerto de Bahía de Algeciras de los últimos trece trimestres, situándo los tráficos a niveles del último tercio del año 2005. Al tráfico de Maersk en Algeciras le está pasando factura la coyuntura económica internacional, pero también el aumento en las operaciones de la danesa en Tánger-Med, donde asegura tener unos menores costes de estiba. De mantener los niveles obtenidos en el primer trimestre en Algeciras, Maersk no lograría mantener su compromiso con el puerto andaluz de mantener un mínimo de tres millones de TEUs anuales en la dársena, tal y como se estipuló en el convenio local de estiba, ya que de persistir esta bajada de tráfico Maersk situaría sus tráficos en el entorno de 2,7 millones de TEUs, lejos del compromiso adquirido con los estibadores algecireños y con la dirección de la Autoridad Portuaria.

La fuerte bajada de tráficos ha llevado a Maersk a proceder al despido de 28 trabajadores de varias contratas de la terminal dedicadas al mantenimiento de maquinaria, sistemas eléctricos o limpieza industrial. La danesa se comprometió a reincorporar los trabajadores a la plantilla de APM Terminals, pero dicha reincorporación no se hizo efectiva, por lo que 350 trabajadores de las contratas iniciaron el 13 de abril una huelga que duró 48 horas. Maersk asegura haber perdido unos 6.000 movimientos en Algeciras por los dos días de paro.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *