La danesa realizará veinte escalas en Marvalsa durante el segundo semestre tras haber modificado sus servicios Asia-Europa ante el incremento en los precios del combustible.
Maersk acaba de renovar su confianza por el puerto de Valencia y traerá carga de Asia en buques de hasta 10.000 TEUs en los próximos seis meses. La danesa ha confirmado que realizará veinte escalas en Marítima Valenciana hasta final de año tras haber modificado sus servicios Asia-Europa ante el fuerte alza del precio del combustible
Tras haber cancelado en los últimos meses varios servicios en el puerto de Valencia, los casos de las líneas de Brasil y Estados Unidos que ahora se operan en Algeciras, la danesa Maersk Line acaba de dar una buena noticia a los responsables portuarios valencianos. La naviera ha renovado su confianza por el puerto de Valencia, pese a la actual crisis económica, y traerá carga procedente de Asia en buques portacontenedores de hasta 10.000 TEUs. Maersk ha planificado un total de veinte escalas durante el segundo semestre de 2008 dentro de su renovado servicio AE8, que enlaza Asia con el Norte de Europa con única escala en el Mediterráneo en la terminal de Marítima Valenciana, tras haber modificado una gran parte de sus servicios entre Extremo Oriente y Europa ante el incremento de los precios del combustible.
Las nuevas escalas vendrán a reactivar el tráfico de Maersk en el puerto de Valencia que en el primer trimestre de 2008 movió 46.000 TEUs, sufriendo un descenso del ocho por ciento respecto a 2007, ejercicio en el que completó en Valencia un tráfico de 180.000 TEUs. La danesa ha confirmado que el alto precio del combustible está aumentando considerablemente los costes de sus servicios, por lo que “es necesario adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad de nuestros servicios”. El servicio AE5 ha sido cancelado, mientras que la danesa ha modificado rotaciones y velocidades en los servicios AE2, AE7 y AE8, lo que provocará una reducción global de 4.000 TEUs semanales en su ruta Asia-Europa.
Pese a esta reducción los tráficos en Valencia se verán potenciados con los nuevos buques adscritos en el servicio AE8, ya que Maersk volverá a batir en agosto el récord de capacidad de un portacontenedores en Valencia con la escala de uno de los megabuques del servicio. Se trata del buque “Georg Maersk”, de 10.150 TEUs, con 367 metros de eslora, 42,8 metros de manga y 13,13 de calado, un portacontenedor de una serie de seis post panamax gemelos construidos en 2006. El buque tiene previsto arribar a Marítima Valenciana el próximo 9 de agosto en la que será su primera visita. El anterior récord de capacidad en Marítima Valenciana lo tiene otro megabuque de Maersk Line, el “Maersk Algol”, de 9.580 TEUs de capacidad, que escaló en Valencia el pasado 17 de mayo y que también ha sido adscrito ahora al servicio AE8.