El grupo naviero realiza un pedido de 20 portacontenedores, con motores de doble combustible, que suman una capacidad acumulada de 300.000 TEU.
AP Moller – Maersk ha anuncido la firma de acuerdos con tres astilleros asiáticos para la construcción de un total de 20 buques portacontenedores, equipados con motores de doble combustible, que suman una capacidad de 300.000 TEU.
El pedido del armador danés se distribuye entre seis buques de 17.000 TEU para el constructor chino Yangzijiang Shipbuilding; una docena de 15.000 TEU, repartida a iguales entre los astilleros Hanwha Ocean (Corea del Sur) y New Times Shipbuilding (China); y dos buques de 9.000 TEU también a Yangzijiang Shipbuilding.
Los primeros buques de la veintena encargada se entregarán en 2028 y la última recepción tendrá lugar en 2030.
Anda Cristescu, responsable de fletamentos y nueva construcción de Maersk, reveló que “debido a sus diferentes tamaños, los buques podrán desempeñar muchas funciones dentro de nuestra futura red y aportarán mucha flexibilidad de implementación cuando estén listos para ingresar a nuestra flota. Una vez que se incorporen gradualmente, reemplazarán la capacidad existente en nuestra flota”.
Con estos contratos, Maersk concluye los pedidos de nuevos buques propios previstos en la actualización anunciada el pasado mes de agosto de su plan de renovación de la flota entre 2026 y 2030.
El grupo naviero danés contempla incorporar entre 50 y 60 portacontenedores, de doble combustión que utilicen metanol y gas natural licuado (GNL), con una capacidad para cargar 800.000 TEU.
Este volumen se reparte entre una flota propia, con un acumulado de 300.000 cajas, mientras que los 500.000 restantes están previstos mediante acuerdos de fletamento por tiempo.
Por otra parte, Maersk sigue avanzando con su flota de metanol verde con la reciente botadura de “AP Moller”, el noveno buque que ya tiene operativo con capacidad para desplazarse con el combustible renovable.
El portacontenedor “AP Moller” forma parte de una serie de 18 grandes buques de combustible dual que transportarán metanol y cuya entrega está prevista para 2024 y 2025. Construido en Hyundai Heavy Industries en Ulsan (Corea del Sur), puede transportar 16.592 contenedores. Siete de estos grandes buques de combustible dual con metanol se incorporaron a la flota en 2024.
La entrega de la flota de combustible dual es un componente significativo del objetivo de descarbonización de Maersk de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2040.
Además, el grupo danés priorizará nuevas adquisiciones en el sector de la logística y servicios al observar un escenario positivo de la actividad mundial del transporte marítimo de contenedores.