marítimo  | 

Maersk revela que la alianza P-3 dará ‘más capacidad’ al puerto de Valencia

El consorcio naviero aumentará las rotaciones en la dársena con un mínimo de tres servicios de importación de Asia durante 2014.

Maersk Line revela que la alianza P-3 dará “más capacidad” al puerto de Valencia y no supondrá una merma en los actuales servicios que se prestan en la dársena. La naviera danesa ha afirmado que “Valencia no se va a quedar coja” ya que la P-3 aumentará las rotaciones con un mínimo de tres servicios de importación desde Asia

Maersk Line revela que la alianza P-3 que formará junto con las navieras MSC y CMA CGM dará “más capacidad” al puerto de Valencia y no supondrá una merma en los actuales servicios que se prestan en la dársena española, al menos a corto y medio plazo. Fuentes de la naviera danesa han aclarado a TRANSPORTE XXI “el plan es dar más capacidad al puerto de Valencia con la alianza que la que tenemos ahora.

Es lo que esperamos”, matizando que “lo importante son las cajas de entrada y salida por puerta. Da igual que vayamos con un barco grande, con tres medianos o con pequeños”. Maersk Line explicó a finales de octubre a los principales transitarios y cargadores valencianos las rutas y servicios marítimos que formarán parte de la alianza P-3, asegurando que “se van a aumentar las frecuencias”. El puerto de Valencia estará incluido dentro de la alianza con un mínimo de tres servicios semanales en importación desde Extremo Oriente y en dos servicios de exportación hacia los principales enclaves asiáticos.

Y es que aunque los buques portacontenedores de 18.000 TEUs no tienen prevista su operativa en el puerto de Valencia, fuentes de la naviera danesa sí que prevén que otra serie de megabuques, como los de 14.000 y 15.000 TEUs de capacidad, puedan operan a partir de 2014 en los servicios entre Mediterráneo y Extremo Oriente, una vez vayan entrando en servicio las veinte unidades de 18.000 TEUs que están previstas para los tráficos entre Asia y el norte de Europa. “Los barcos grandes van a venir, tenemos buques de 15.500 TEUs de capacidad, por lo que Valencia no va a quedar coja”, admiten desde la compañía naviera danesa.

PROGRESIÓN DE VOLÚMENES
La progresión de Maersk Line en el puerto de Valencia ha sido intensa en los últimos años pese a la crisis, captando una gran parte del mercado import-export, según destacan varios operadores consultados por este periódico. Estos medios admiten que “la política con la cesión del transporte que mantiene Maersk, unos precios competitivos y el establecimiento del servicio Daily Maersk han sido claves para realizar los tráficos con ellos”.

Las cartas están ahora encima de la mesa de las autoridades europeas de competencia, aunque en el mercado “hay incertidumbre por saber definitivamente qué servicios y qué capacidades reales vamos a tener para nuestros clientes de exportación con la P-3”, aclaran desde una transitaria valenciana, mientras que un operador, con implantación en varios puertos españoles, matiza que “el cambio en el negocio va a ser mayúsculo con los grandes barcos. Estamos seguros que los fletes serán mejores a medio plazo”. Maersk Line, segundo operador en volumen del puerto de Valencia, opera en la terminal de Noatum.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *