La venta de la terminal de contenedores de Yantian a Cosco proporcionará un beneficio contable de entre 300 y 400 millones.
Buenas noticias para A.P. Moller- Maersk después de un año 2009 catastrófico. La compañía de Copenhague ha elevado sus previsiones para el ejercicio 2010 desde un “modesto beneficio” expresado en marzo, a 3.500 millones de dólares en su último comunicado. La empresa publicará sus resultados semestrales en agosto
El grupo danés A.P. Moller-Maersk ha elevado su pronóstico de resultados para el presente ejercicio y es, precisamente, la división de transporte marítimo de contenedores la que ha empujado las cifras. La corporación de energía y transporte marítimo cree que en 2010 sus beneficios superarán la marca de 2.780 millones de euros, siempre que los precios del combustible y los tipos de cambio del dólar se mantengan estables. Una excelente noticia para Maersk, si se tiene en cuenta que hace sólo tres meses anunciaba un beneficio “modesto” para 2010.
El año pasado, A.P. Moller-Maersk se hundió en los números rojos por primera vez en su historia. El grupo se anotó una pérdida de 795 millones de euros, mientras la división naviera se derrumbaba hasta los 1.669 millones en pérdidas (durante el año anterior ganaba 463 millones). Los pronósticos para el ejercicio 2010 suman un ingreso extraordinario procedente de la venta de la terminal de contenedores de Yantian (China). La operación de venta de las acciones a la naviera china Cosco Pacific se ha cerrado en 413 millones de euros y ha de generar un beneficio contable de entre 238 y 318 millones de euros.
Por otra parte, la venta de la cadena de supermercados británica Netto Foodstores aún no se ha completado por no haber recibido la autorización de las autoridades de defensa de la competencia, y por tanto el beneficio resultante no se incluye en los pronósticos del grupo. La compañía señala que “las perspectivas para 2010 son buenas, pero seguimos sujetos a un buen número de incertidumbres como la evolución de las tarifas de transporte, los tipos de cambio y los precios del combustible”. La naviera, con sede en Copenhague, publicará sus resultados semestrales el 18 de agosto.