La naviera danesa ha firmado un segundo contrato con Daewoo por 1.327 millones de euros para más unidades de clase Triple-E.
Mientras la consultora Alphaliner dice que la sobrecapacidad amenaza al transporte marítimo de contenedores, las tarifas del Shanghai Price Index siguen cayendo y la demanda de las rutas Asia-Estados Unidos ha bajado en junio, Maersk tendrá 20 barcos nuevos de 18.000 TEUs de capacidad en 2015. La revolución ha llegado al shipping
La naviera danesa Maersk Line ha firmado recientemente un contrato para adquirir otros diez buques portacontenedores de 18.000 TEUs de capacidad, sólo cuatro meses después de realizar un pedido por diez barcos de las mismas características, valorados en 1.327,5 millones de euros. En esta ocasión se trata de la confirmación de la opción de compra que el armador emplazó cuando compró los megabuques el pasado mes de marzo. Con esta operación, Maersk vuelve a marcar el camino para el resto de navieras de línea regular y coloca al transporte marítimo de contenedores en una nueva época. Los diez primeros barcos de clase Triple-E serán entregados entre 2013 y 2014.
La segunda serie saldrá de los astilleros de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering entre 2014 y 2015. Con el pedido de Maersk, el valor de la cartera de pedidos global asciende a 6.000 millones de dólares en junio. “Hemos encargado 20 barcos Triple- E, que vienen a reforzar nuestro fuerte compromiso con los tráficos entre Asia y Europa, y responden a nuestra visión del futuro de este mercado”, señala Eivind Kolding, director general y presidente de Maersk Line. Kolding pronostica un incremento anual de la demanda en las rutas entre Asia y Europa de entre el 5 y el 8 por ciento anual de aquí a 2015.
Los nuevos buques deben ser la armada que permita a Maersk mantener su liderato mundial del transporte marítimo de contenedores. Los buques, con una eslora de 1.312 pies, deberían reducir los costes de operación en un 26 por ciento, comprados con los del barco más grande que surca los mares en la actualidad, el “Emma Maersk”, de 15.500 TEUs. La danesa defiende que estos gigantes consumirán un 35 por ciento menos de compustible por contenedor transportado que los barcos de 13.100 TEUs que el resto de navieras competidoras recibirán en los próximos años.
Además, Maersk mantiene una tercera opción de compra por diez barcos más, válida hasta diciembre de este año. La decisión de Maersk llega en un momento en el que los estudios vuelven a alertar del peligro de la sobrecapacidad en las rutas marítimas. De hecho, un directivo de la compañía ha declarado que la demanda en los tráficos entre Asia y Estados Unidos cayó en junio, después de haber registrado un crecimiento sostenido desde enero. La naviera asegura que el descenso de los pedidos es resultado de una política general de corrección de inventarios por parte de los grandes distribuidores.
Soren Karas, vicepresidente de la naviera y responsable de la región del Sur de China, afirma que “si bien hemos confirmado un descenso de la demanda en junio, creemos que es un fenómeno de corto plazo”. Pero el debilitamiento del mayor tráfico en Estados Unidos, junto con otros datos negativos en los sectores de transporte ferroviario y producción industrial, sugieren que la recuperación económica estadounidense está perdiendo fuerza. Karas admite que se vive la misma situación, a menor escala, en las rutas Asia-Europa, “no hay que dramatizar, porque los distribuidores nos dicen que el crecimiento volverá después de junio”.