Marítimo  | 

Maersk se consolida como el primer operador import-export en Valencia

La naviera danesa potencia sus servicios de Asia en la terminal de Noatum y mantiene sus escalas con buques de 9.000 TEUs.

Maersk Line se consolida como el primer operador import-export en el puerto de Valencia en el inicio del último cuatrimestre del año, un ‘secreto a voces’ entre transitarios y transportistas. La naviera danesa está potenciando sus servicios procedentes de Asia en la terminal de Noatum y mantiene sus escalas con buques de 9.000 TEUs

Maersk Line se consolida en el arranque del último cuatrimestre de 2014 como el primer operador de tráficos de importación y exportación en el puerto de Valencia. El crecimiento de los volúmenes de la danesa a Valencia es un ‘secreto a voces’ entre los principales transitarios y transportistas de la rada. Aunque se desconocen oficialmente las cifras de negocio y los volúmenes, los operadores consultados por TRANSPORTE XXI aupan a Maersk Line a la primera posición en el tráfico import-export.

Estos medios matizan que “sólo hay que ver los contenedores y el número y tamaño de buques tratados por la terminal de Noatum en los últimos dieciocho meses para saber que Maersk es hoy su principal cliente en import-export”. Transitarios consultados advierten que “aunque no sepamos qué mueve cada naviera lo cierto es que hemos pasado a compatibilizar las cargas al 50 por ciento entre Maersk y MSC. Son las que nos ofrecen el mejor servicio, espacios en los buques para la carga local, buenos precios y la mejor conectividad”.

Estas fuentes llegan a cifrar en más de 500.000 contenedores anuales el volumen de Maersk en Valencia, en su inmensa mayoría carga del mercado asiático. La danesa optó en 2011 por convertir a la terminal de Noatum en cabecera de entrada y la única terminal pública de España que recibe la gran parte de la carga procedente de los principales puertos del Lejano Oriente. Los transitarios confiesan que en los últimos años ha habido un trasvase de carga entre navieras.

Hoy los buques de 9.000 TEUs de Maersk vienen y se van cargados de contenedores con textil, mobiliario, electrónica, electrodomésticos, azulejos o materiales plásticos, consolidando así la entrada de las importaciones procedentes de China, Japón, Corea o Vietnam. Esta apuesta viene a confirmar la importancia estratégica del puerto valenciano para los tráficos import-export.

Los transitarios consultados se mantienen alerta por las consecuencias que puede tener el nuevo anuncio de alianza de Maersk y MSC, al tiempo que indican que “la guerra entre Noatum y MSC no tiene sentido. Deben ir de la mano en pro del comercio exterior”. Los transitarios no coinciden sobre la hoja de ruta de la dársena. Mientras unos afirman que “el futuro está lleno de nubarrones y seguiremos con el tráfico a la baja”, otros medios afirman que “los volúmenes se tenderán a estabilizar, se logrará un acuerdo de reducción de costes y las sinergias entre navieras tendrán un efecto atracción para afianzar nuevas cargas”. Desde el colectivo se explica que “lo más incierto es la evolución del precio de los fletes y las consecuencias que tendrán sobre el transporte terrestre”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *