Deja de operar 300 contenedores mensuales en el servicio que permitía enlazar Alicante con Algeciras, Melilla, Orán y Lisboa.
Maersk Line suprimió el pasado 13 de mayo las escalas en el puerto de Alicante de su servicio feeder F04- South Iberia para carga contenerizada que enlazaba, con los buques propios de la danesa (Merito y Felicitas), el enclave alicantino con los puertos de Orán, Cartagena, Algeciras, Melilla y Lisboa. El servicio ha durado tan sólo tres meses y ha sido suprimido “por falta de carga” al no cumplirse las expectativas depositadas por la naviera danesa, que con la cancelación de las escalas deja de operar unos 300 contenedores mensuales en el citado servicio, que suponía una alternativa al “histórico desvío” de tráficos de Alicante a Valencia, puerto que resulta “más económico” para la distribución del mármol alicantino, uno de los principales productos que usan el contenedor para su exportación.
Maersk anunció el pasado mes de febrero su vuelta a Alicante con buques propios. Hasta el momento, la naviera utilizaba dos servicios feeders, que ahora se mantienen, el tradicional de Pinillos, que enlaza Alicante con Livorno, Las Palmas y Tenerife y un segundo denominado XCL PTM Service, que une Alicante con Bahía de Algeciras, Tánger, Leixoes y Vigo. Y es que lo cierto es que la danesa lo ha intentado todo para mantener su servicio con buques propios en Alicante, aunque de los quinientos contenedores que transportaba cada uno de los dos buques del servicio, Alicante sólo llenaba las bodegas con setenta contenedores por escala, consignados por Marítima del Mediterráneo.
La naviera llegó a reducir sensiblemente sus precios el pasado mes de abril para tratar de consolidar más carga en los muelles alicantinos, algo que no consiguió debido a que las empresas alicantinas optan por exportar sus productos desde Valencia, que ofrece unos precios menores, según señalan fuentes solventes, debido “al fuerte posicionamiento de operadores interoceánicos” como la naviera suiza MSC. Fuentes del colectivo consignatario alicantino han señalado a este periódico que “la repercusión económica con la pérdida de la línea de Maersk se acerca al millón de euros mensuales”, matizando que “lo más grave es que no vemos movimiento desde la autoridades portuarias para impulsar los tráficos”.
Las mismas fuentes señalan que “anualmente se desvían 40.000 contenedores por Valencia”, un cuota de mercado que deja de ingresar el puerto de Alicante al sólo tener líneas feeder y no de larga distancia. El puerto de Alicante movió 179.259 TEUs en 2007, un 3,78 por ciento más.