El complejo portuario marroquí tendrá una capacidad global de 8,5 millones de TEUs.
La primera fase deTánger-Med II, que estará operativo en 2012, ya tiene dos candidatos. Un grupo liderado por la danesa Maersk y otro formado por la suiza MSC y la gala CMA CGM han sido seleccionadas por el gobierno marroquí para competir por la nueva fase del complejo que tendrá una capacidad global de 8,5 millones de TEUs
Dos grupos líderes mundiales de transporte de contenedores, en los que se encuentran situados las tres principales navieras del mundo (Maersk, MSC y CMA CGM), optan como candidatos únicos a la explotación de la primera fase del futuro puerto Tánger-Med II, según ha publicado recientemente el diario marroquí Le Matin. Según esta publicación, dos son los grupos que reúnen todos los requisitos para hacerse con la explotación del segundo puerto de Tánger.
Por un lado, el formado por la naviera francesa CMA CGM (Francia) y la suiza MSC y, por otro, el que configuran la danesa Maersk, su división de terminales APM Terminals y la empresa marroquí Akwa Group. Hay que destacar que la francesa CMA y la danesa Maersk se han adjudicado sendas terminales de contenedores en las primer desarrollo de Tánger Med.
A partir de ahora se pone en marcha el proceso de selección del grupo que se hará con la concesión de esta nueva terminal, que deberá estar finalizado antes de terminar el primer semestre del próximo año, aunque el grupo ganador no podrá comenzar a operar en las nuevas instalaciones hasta el año 2012, ejercicio en el que está prevista la finalización de esta tercera fase del complejo global Tánger-Med, que se corresponde con la primera fase del segundo puerto de la instalación marroquí.
El futuro complejo portuario contará con una capacidad global de 8,5 millones de contenedores, lo que le permitirá situarse como un directo competidor de otros complejos portuarios líderes en el Mediterráneo, como los españoles de Barcelona, Valencia y Algeciras. En este sentido, el puerto de la Bahía de Algeciras tiene previsto dar por cerrado el próximo día 20 de diciembre el plazo para presentar propuestas de explotación de Isla Verde Exterior, actualmente en construcción. De esta forma, el próximo 21 de diciembre se desvelará si Maersk apuesta por la nueva terminal del puerto de Algeciras o si una naviera asiática o un grupo internacional puja por la tercera terminal de contenedores del recinto portuario español.