MAN, el fabricante alemán de vehículos industriales, ha anunciado que abandona el desarrollo de sus actuales motores Euro 5 para concentrarse en el de los futuros Euro 6. La medida obedece exclusivamente al deseo de superar esta etapa de recesión económica en que cualquier cuenta de resultados se vería muy negativamente afectada por el mantenimiento del desarrollo en paralelo de ambas gamas de motores.
En Münich se considera que con los recursos actuales se pueden satisfacer plenamente las necesidades de los transportistas con motores Euro 5 sin AdBlue -los conocidos como Pure Diesel- para las gamas ligera y media de camiones y con motores Euro 5 con AdBlue para los pesados, que serán las soluciones comercializadas a partir de octubre próximo. Además, se cuenta con los denominados EEV (Enhanced Environmentally friendly Vehicle), que es un estándar de cumplimiento voluntario, más exigente que las normas Euro 5 de obligado cumplimiento.
Las normas Euro 6 para nuevos tipos de motores entrarán en vigor a primeros de enero de 2013 y para nuevas matriculaciones un año después, pero el constructor germano está seguro de tener listos sus motores Euro 6 antes de esas fechas. José Luis Sánchez, director comercial de camiones en la filial española del fabricante MAN, restó trascendencia a la medida y explicó que ellos en nuestro mercado se habían estado valiendo todo este tiempo con el Euro 4.